En Loja, el MIES reconoció la labor de los cuidadores de personas con discapacidad

29 de julio de 2025
Más de 120 personas, entre usuarios de los servicios de discapacidad, cuidadores y familias, participaron en el evento conmemorativo para personas cuidadoras: “Quien cuida, importa. De los deberes a los derechos”, organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para reconocer la valía de más de 4.000 cuidadores de personas con discapacidad de la provincia de Loja. La actividad se llevó a cabo, la mañana de este martes 29 de julio, con el apoyo del Gobierno Municipal de Catamayo.
María José Espinosa, coordinadora del MIES en la Zona 7, que comprende las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, mencionó que, en la provincia de Loja, el MIES atiende a 2.336 personas con discapacidad, en 77 unidades de servicio, en las modalidades de: Atención en el Hogar y la Comunidad, Centros de Referencia y Acogida Inclusivos y Centros Diurnos de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad. La inversión para estos servicios es de más de USD 809 mil.
Además, 2.393 usuarios acceden al Bono Joaquín Gallegos Lara (de USD 240 mensuales), con una inversión que supera los USD 3.4 millones; mientras que 3.445 personas con discapacidad reciben la pensión Toda Una Vida de USD 100 mensuales, lo que representa una inversión de cerca de USD 2 millones.
Hoy, indicó la autoridad Zonal, se genera un espacio simbólico, reflexivo y participativo para reconocer, públicamente, a nivel institucional y comunitario la labor que desempeñan quienes dedican su tiempo, esfuerzo y afecto al cuidado de personas con discapacidad en situación de dependencia, mediante actividades que fomenten su visibilización, reconocimiento, empoderamiento, autocuidado y bienestar emocional.
En este sentido, la Coordinación Zonal 7 del MIES entregó reconocimientos de honor en temas de: Compromiso, Cuidado que perdura, Manos que acompañan, Hombres que cuidan con orgullo, Referente del Cuidado, Compromiso total, Red viva de cuidado y Más allá de los límites, a cuidadores que han destacado en su labor por garantizar a las personas con discapacidad, no solamente una mejor calidad de vida, sino su efectiva y plena inclusión social y laboral.
Cecilia Collahuazo responsable del cuidado de su papá, quien es usuario del Bono Joaquín Gallegos Lara, agradeció al MIES por la atención recibida, no solo en el ámbito monetario, también de acompañamiento y apoyo en su rol de cuidadora. “La ayuda económica que nos dan la destino para la compra de medicina, pañales, transporte, alimentación, vivienda, con lo que una mejor calidad de vida para quienes están bajo nuestro cuidado y por ende a su núcleo familiar”, dijo.
En nuestro país, cada 31 de julio se conmemora el día de las personas cuidadoras de personas con discapacidad, por lo que el MIES ha previsto realizar eventos similares en todo el país.
Comunicación Social – Coordinación Zona 7