PRESIDENTE DANIEL NOBOA REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA PRIMERA INFANCIA DE ESMERALDAS CON LA ENTREGA DE NUEVO CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL

Esmeraldas, Esmeraldas – Garantizar entornos seguros es el primer paso para promover un desarrollo integral en los niños y niñas del Nuevo Ecuador. Por eso, la mañana de este miércoles 16 de julio, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, entregó el Centro de Desarrollo Infantil (DCI) “César Plaza Monzón” en la provincia de Esmeraldas. Esta obra, que permaneció abandonada tras el terremoto, hoy abre sus puertas a la ciudadanía como una muestra de compromiso del Gobierno Nacional con la primera infancia.

“Esta Provincia Verde nos recuerda lo que significa mantenerse firme en la adversidad, volver a empezar con energía y esperanza. Y estamos aquí para cumplirles (…). Lo hemos demostrado desde el día uno y ya con resultados. Golpeamos a la delincuencia y recuperamos barrios y familias enteras que estaban en el abandono”, sostuvo Noboa.

Precisamente, el Centro de Desarrollo Infantil César Plaza Monzón es una muestra de ello. Esta infraestructura nueva, moderna y segura acogerá a 100 niñas y niños de 1 a 3 años, contribuyendo así a su desarrollo temprano, bienestar y protección. En este centro recibirán cuidados diarios, estimulación temprana, acompañamiento en su desarrollo y una alimentación adecuada.

En esta línea, Harold Burbano, ministro de Inclusión Económica y Social, enfatizó en que “la política social del presidente Noboa tiene una estructura y metodología de acompañamiento a las familias”. Por consiguiente, Burbano anunció que los ciudadanos de Esmeraldas, también contarán con el primer Centro de Desarrollo de Emprendimientos, “porque tiene que complementarse el trabajo de cuidado con el apoyo y acompañamiento a las familias”.

A escala nacional, con los servicios de desarrollo infantil del MIES (Centros de Desarrollo Infantil y atención Creciendo con Nuestros Hijos) atendemos a cerca de 300.000 niñas, niños de 0 a 3 años de edad y mujeres gestantes, con una inversión de diciembre 2023 a junio de 2025 de USD 299 millones.

Gracias por permitirnos acompañarlos y darles un alivio en el proceso de crianza de sus hijos. Sabemos lo importante que es para ustedes salir a trabajar con la certeza de que sus hijos están en buenas manos”, reiteró el Presidente de la República. Por ello, Sara Colorado, una de las madres beneficiarias del nuevo CDI, agradeció la entrega de este espacio que se traduce en cuidado digno y seguro para los niños de la localidad.

En la provincia de Esmeraldas, hay un total de 122 CDI, de los cuales 70 están localizados en la dirección Distrital San Lorenzo, que comprende los cantones de San Lorenzo, Eloy Alfaro y Rioverde; y 52 Centros de Desarrollo Infantil, ubicados en los cantones Esmeraldas, Muisne, Atacames y Quinindé.

Secretaria General de Comunicación