En Chimborazo, 7.438 niñas y niños son atendidos por el servicio Creciendo con Nuestros Hijos del MIES

Más de 7.400 niñas y niños se benefician con el servicio CNH del MIES en la provincia de Chimborazo.

Un total de 7.438 niñas y niños, de 0 a 3 años de edad, son atendidos en 215 unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la provincia de Chimborazo. Este programa consiste en visitas periódicas de una educadora familiar a los hogares de quienes reciben este servicio con el fin de brindar consejería a madres y padres de familia en relación al adecuado cuidado y alimentación de sus hijas o hijos.

Durante estas visitas, las educadoras trabajaban conjuntamente con madres y padres de familia actividades de aprendizaje que mejoren la estimulación temprana y la motricidad de la niña o niño; así como la estimulación prenatal en mujeres en estado de gestión.

Además, dejan tareas que deben ser cumplidas por los progenitores para sean desarrolladas a lo largo de la semana y también se hace un monitoreo del cumplimiento de controles periódico de salud y del esquema de vacunación de la niña o niño. De esta manera se garantiza su desarrollo integral.

El servicio se complementa con reuniones grupales que permiten realizar talleres, integración familiar, intercambio de experiencias y acciones interinstitucionales como controles médicos, consejería, etc. Las familias que son parte de este servicio se encuentran en estado de vulnerabilidad por su situación de pobreza y pobreza extrema.

Angélica Bonilla es una educadora familiar de la unidad CNH de la ciudadela “Sixto Durán Ballén” de Riobamba. Ella visita a las familias más pobres del sector. Una de sus actividades es fortalecer su motricidad; para ello, hace que dibujen garabatos en un papel, “esto les ayuda a coordinar sus movimientos. A los niños les gusta mucho esta actividad”, comenta.

El servicio Creciendo con Nuestros Hijos se ejecuta en los 10 cantones de la provincia en el sector urbano y rural y es parte de los servicios de desarrollo infantil que brinda el MIES a escala nacional.

Comunicación Social – Distrito Riobamba