MIES atendió a 136.710 personas de grupos prioritarios y vulnerables en la Zona 7, durante el 2024

Usuarios de los servicios MIES participaron en la rendición de cuentas de la gestión institucional en la Zona 7, durante el 2024.

2 de julio de 2025

Un total de 136.710 personas de grupos de atención prioritaria y vulnerable recibieron atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), durante el 2024, en la Zona 7, integrada por las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Así lo dio a conocer, la coordinadora zonal 7 del MIES, María José Espinosa, durante la audiencia pública de rendición de cuentas, que se efectuó este miércoles 1 de julio, en el Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad del MIES en Loja.

Durante la jornada participaron usuarios de los servicios de desarrollo infantil, protección especial, atención intergeneracional, discapacidad e inclusión económica, así como cooperantes y autoridades.

La coordinadora Espinosa indicó que, en el año anterior, se suscribieron 532 convenios de cooperación técnico – económico con instituciones cooperantes, lo que permitió atender a 23.891 niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, en 610 unidades de servicio de las tres provincias antes referidas. Esto representó una inversión que superó los USD 17 millones.

Asimismo, informó que, 112.819 núcleos familiares en situación de pobreza y pobreza extreman recibieron bonos y pensiones, para lo cual el MIES destinó una inversión de más de USD 104.5 millones.  De igual forma, dijo que 1.938 personas afectadas por la temporada invernal y otros eventos recibieron kits con ayudas humanitaria y que 94 familias fueron habilitadas por el cobro del Bono de Contingencia por desastres naturales o eventos antrópicos.

También se destacaron los logros obtenidos en cada uno de los servicios: desarrollo de habilidades, autonomía e independencia de 1.410 personas con discapacidad; restitución de derechos vulnerados a 126 niñas, niños y adolescentes; adecentamiento de 110 viviendas de adultos mayores, a través de las mingas solidarias; articulación con el Ministerio de Salud para que 7.496 niñas y niños, de 0 a 36 meses, reciban controles médicos; 2.458 Créditos de Desarrollo Humano entregados a usuarios de bonos y pensiones para la generación de emprendimientos; entre otros.

Posterior a la deliberación, se instalaron las mesas de trabajo, en las cuales, usuarios asumieron compromisos y expusieron sugerencias que permitan el mejoramiento de los servicios de inclusión social y económica.

Comunicación Social – Coordinación Zona 7