Con varias actividades de sensibilización en Carchi, el MIES Conmemora el Día Mundial Contra El Trabajo Infantil

13 de junio de 2025
Con motivo de conmemorarse el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó varias actividades de sensibilización a la ciudadanía sobre los riesgos y consecuencias que afectan a niñas, niños y adolescentes que realizan trabajo infantil. En la ciudad de Tulcán, se realizó una jornada de sensibilización a través de un recorrido de derechos, con la participación de cerca de 500 personas entre usuarios, familia y comunidad.
Carla Tatés, directora distrital del MIES en Carchi, informó que el recorrido de sensibilización recorrió seis cuadras hasta llegar al Parque de La Independencia, donde la ciudadanía pudo participar con información oportuna sobre los riesgos y consecuencia de utilizar la mano de obra infantil o comprar productos a niñas, niños y adolescentes; además, esto permitió que los usuarios de los servicios y sus familias compartan experiencias durante el proceso de intervención en corresponsabilidad con el Estado y la comunidad.
En la marcha denominada “Mis derechos restituidos” se vivió una fiesta con danza, música, zanqueros, Paquito Policía y se hizo el armado de un rompecabezas gigante que tuvo énfasis en la restitución de derechos. También se brindaron varios servicios estatales con la Brigada Social para la ciudadanía que se dio cita a este acto conmemorativo.
La directora del MIES señaló que la permanente intervención que hace el Gobierno del Nuevo Ecuador para enfrentar esta problemática ha permitido que 7.878 niñas, niños y adolescentes dejen de ejercer actividades de trabajo infantil. Data que evidencia el compromiso del presidente Daniel Noboa con el desarrollo integral y la garantía de derechos de la niñez y adolescencia de nuestro país.
El MIES, a través de sus servicios para la erradicación del trabajo infantil brinda atención integral durante 18 meses a niñas, niños y/o adolescentes de 5 a 17 años que realizan esta actividad. Esto se hace mediante procesos individuales y familiares para la restitución de derechos vulnerados, considerando su interés superior, garantizando el no retorno al trabajo, en articulación con instituciones públicas y privadas.
Actualmente, en Carchi, el MIES atiende a alrededor de 158 niñas, niños y adolescentes y sus familias, con sus servicios para la erradicación del trabajo infantil.
Comunicación Social – Distrito Tulcán