MIES activa sus equipos técnicos para atender a familias afectadas por inundaciones en Santa Ana

4 de abril de 2025
Ante las inundaciones registradas en las últimas horas en el cantón Santa Ana, provincia de Manabí, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) activó inmediatamente sus equipos técnicos, con el fin de brindar atención oportuna a las personas y familias que han resultado afectadas ante esta emergencia.
Alrededor de 25 técnicos de esta cartera de Estado están desplegados por las zonas afectadas, para brindar atención primaria a los afectados. También se unieron a los trabajos de limpieza de sedimento que se hace en varias viviendas.
Asimismo, junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos recorren las zonas inundadas para levantar información sobre la situación de las familias y ver una posible entrega del Bono de Contingencia.
Además, en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, articula acciones con otras instituciones de Estado, con el propósito de garantizar una atención oportuna e integral para los damnificados.
El MIES también ha previsto una entrega 100 kits con ayuda humanitaria, entre vestimenta e insumos de limpieza, como medida emergente para apoyar a las familias afectadas.
La coordinadora zonal 4 del MIES, Aurora Valle Alcívar dijo que para el Gobierno del presidente Daniel Noboa es prioritario brindar asistencia inmediata a las personas damnificadas. “Apenas ocurrió el hecho, nos movilizamos a territorio con nuestro equipo técnico para atender a las familias y gestionar otro tipo de ayuda gubernamental”, agregó.
Las inundaciones en este cantón afectaron calles céntricas, viviendas y comercios, especialmente en barrios como La Primavera, La Dolorosa, Vuelta Larga y el parque lineal del malecón.
Varias instituciones del Estado han apoyado con maquinaria para la limpieza de calles y alcantarillas, así como con bombas para evacuar el agua en las zonas más críticas.
Comunicación Social – Coordinación Zona 4