En la provincia de Loja, MIES entrega bonos de contingencia y ayuda humanitaria a afectados por lluvias

24 de marzo de 2025
Hasta los cantones Celica, Puyango, Chaguarpamba, Loja, Olmedo, Saraguro, Paltas, Quilanga y Espíndola llegaron equipos técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para atender a las familias afectadas por la temporada invernal. Más de 300kits de ayuda humanitaria y 55bonos de contingencia se han proporcionado hasta el momento. Durante esta semana se prevé la entrega de, aproximadamente, 650 kits de vestir.
María José Espinosa, coordinadora del MIES en la Zona 7, que comprende las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, indicó que se articula, de manera constante, con la Gobernación de la Provincia de Loja e instituciones del Ejecutivo Desconcentrado, con el fin de atender, integralmente, a los damnificados. “Es disposición del presidente Daniel Noboa que todos estemos en territorio y así lo estamos haciendo. Llegamos con víveres, vestimenta, calzado, mascarillas e hidratación”, indicó.
La autoridad precisó que las adjudicaciones hechas por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) son fundamentales en términos de atender las necesidades básicas de los hogares perjudicados por inundaciones, deslizamientos de tierra y otros eventos antrópicos. “Nuestros equipos están activados, tanto en la elaboración de kits, como en territorio, levantando información para canalizar la ayuda de forma efectiva”, dijo.
Es así que, cerca de 1.000 personas, de 245 núcleos familiares fueron atendidas; y, en esta semana se prevé la entrega de estos insumos en varias parroquias del cantón Saraguro, así como en Santiago, Malacatos y Quinara.
Adicional, en la provincia de Loja, 55 jefes de hogar de: Celica, Pózul, Lauro Guerrero, Malacatos, Chaguarpamba, Buenavista, Santa Rufina, Quilanga y Espíndola recibieron bonos de contingencia, que es una ayuda económica que se paga por una sola vez y que equivale al 50% del costo de la canasta familiar vital, calculada a la fecha de la eventualidad. Además, están en proceso de aprobación 40 bonos más para afectados en los cantones Chaguarpamba, Paltas y Espíndola.
Comunicación Social – Coordinación Zona 7