6.458 niñas y niños del Distrito Piñas reciben controles médicos para prevenir la desnutrición crónica infantil

En el Distrito Piñas, el MIES atiende a 6.458 niñas y niños en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, a través de las modalidades CNH y CDI, directos y en convenio.

Piñas, 18 de octubre de 2022

En el marco del Decreto Ejecutivo 1211 para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en acción coordinada con el Ministerio de Salud Pública (MSP), realiza controles de salud preventivos a 6.458 niñas y niños que reciben los servicios de desarrollo infantil, en las modalidades Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

La valoración médica incluye examen de hemoglobina, cálculo de peso y talla, chequeo odontológico y entrega de suplementos vitamínicos y se desarrolla de manera programada en los cantones Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Balsas, Marcabelí, Las Lajas, Arenillas, Santa Rosa y Huaquillas, que conforman la jurisdicción distrital.

Olga Ochoa Barzallo, directora Distrital, indicó que el seguimiento nominal a cada niña, niño y mujeres gestantes, se realiza dos veces por año, como parte de las acciones que comprende el paquete priorizado de atención en salud, para garantizar un adecuado desarrollo y crecimiento.

La autoridad distrital enfatizó que la intervención del MIES para prevenir y reducir la desnutrición crónica infantil, mediante el servicio de desarrollo infantil para niñas y niños de 0 a 3 años en corresponsabilidad con sus familias, tiene el propósito de cuidar a la mujer gestante, promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y lactancia complementaria hasta los 24 meses, atención integral en salud, alimentación nutritiva y saludable, cuidado, actividades de juego y aprendizaje. Acotó que, como parte de las acciones interinstitucionales, se entrega el Bono Infancia Futuro, que consiste en un apoyo económico para garantizar la protección de niñas y niños desde el embarazo hasta los dos años de vida, a través de un piso mínimo de consumo de alimentos nutritivos, así como el incentivo en el uso de servicios de salud y de desarrollo infantil integral.

En el Distrito Piñas, el MIES atiende a 6.458 niñas y niños, en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, a través de las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI) directos y en convenio; y, un total de 394 mujeres en estado de gestación reciben el Bono Infancia Futuro. La inversión, en lo que va del año, supera el USD 1.7 millón.

Dirección Distrital MIES Piñas – Zona7