Damnificados por sismo en Carchi reciben Bono de Contingencia

En esta primera etapa, ya están habilitados 34 beneficiarios para cobrar el bono de contingencia por el sismo del pasado mes en el cantón Espejo, provincia de Carchi.

Tulcán, 17 de agosto de 2022

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), inició con el pago de los primeros 34 bonos de contingencia a las familias afectadas por el sismo del pasado mes en el cantón Espejo, provincia de Carchi. Estos beneficiarios están ya habilitados y pueden realizar el cobro en cualquiera de los 61 puntos autorizados en la provincia: entre bancos, cooperativas y corresponsales no bancarios, únicamente presentando su cédula de identidad.

Este bono de emergencia, corresponde a una transferencia equivalente al 50% de la Canasta Familiar Vital vigente a la fecha de la eventualidad y en este caso corresponde a USD 265,33 dólares, lo que significa una inversión inicial de 9.021,22 dólares.

Los beneficiarios pueden acceder al cobro según el último dígito de su cédula; es decir; si termina en 7 pueden cobrar los días: 7, 17 y 27 del mes.

El equipo técnico del MIES continúa trabajando en la validación de la información receptada desde el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, con el objetivo de aumentar la cobertura de este Bono, en favor de las familias que resultaron afectadas por este desastre natural.

El ministro Esteban Bernal aseguró: “La protección de las familias ecuatorianas es una prioridad para el Gobierno del presidente Guillermo Lasso. De inmediato al conocer este lamentable suceso se activaron los mecanismos de ayuda y soporte en territorio. En menos de tres semanas y de forma oportuna ya estamos cumpliendo con el pago de Bonos de Contingencia”.

Carlos Villarreal, damnificado de la parroquia La Libertad, indicó: “Vamos a invertir este dinero en reconstruir nuestras viviendas y también para la alimentación de nuestros hijos”.

De forma complementaria, por medio de los equipos técnicos y territoriales, el MIES brindó atención psicológica a 100 familias afectadas y entregó kits de vestimenta para 120 personas aproximadamente. El director distrital del MIES Tulcán, Daniel Aldás Rojas,  indicó que progresivamente se continuará con la entrega de ayudas humanitarias, de acuerdo a la coordinación y planificación interinstitucional del Comité de Operaciones Especiales provincial.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación