PRESIDENTE Y MINISTRO BERNAL ENTREGAN BONOS DE CONTINGENCIA Y BONO ALIMENTARIO HUMANITARIO A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR SISMO EN ESMERALDAS

Esmeraldas, 11 de abril de 2022.
El ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, acompañó al presidente de la República, Guillermo Lasso, este 11 de abril, durante su evaluación al avance de acciones por parte del Gobierno Nacional ante el sismo de Esmeraldas del 27 de marzo. Allí se informó sobre la primera entrega oficial del Bono de Contingencia por eventos de origen natural o antrópico a 605 núcleos familiares damnificados; asimismo, la entrega del Bono Alimentario Humanitario a otras 233 familias afectadas. Esta última ayuda económica gracias a la cooperación internacional del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El Presidente Lasso destacó “hemos venido para entregar los bonos, porque así es como cumplimos, no son palabras que se lleva el viento o que se olvidan, es nuestra obligación moral con el pueblo esmeraldeño. Seguiremos haciendo evaluación; estaremos las veces que sean necesarias con la entrega de kits, bonos para la construcción de vivienda y los bonos por desastres naturales”. Asimismo, indicó que el gobierno prioriza el destino de los recursos para atender las necesidades; precisamente, informó que hoy se suscribe; además, una donación de cerca de 2.932 casas por parte del Gobierno de China y reiteró: “deben sentir que no están solos, su gobierno está a su lado, no están desamparados ni olvidados”.
El Ministro Bernal hizo referencia al compromiso de atender de manera inmediata a los afectados, por lo que desplegó equipo técnico para brindar atención psicosocial y levantar información socioeconómica que permita llegar con ayuda humanitaria emergente; al tiempo de informar sobre la activación de centros de acopio para receptar donaciones de empresas privadas, ratificó el compromiso de sostener la entrega de ayuda humanitaria por un bimestre, como mínimo. “Hoy hemos dado cumplimiento, con esta primera etapa, porque lo que se dice, se hace. A la fecha entregamos 605 bonos de contingencia; hoy todo el sistema financiero de Esmeraldas está habilitado para que los beneficiarios puedan acceder de manera inmediata al pago. Asimismo, nuestra gratitud al PMA que entrega el Bono Alimentario Humanitario”, dijo.
El monto a recibir por parte de los beneficiarios del Bono de Contingencia es de 257,32 dólares, equivalente al 50% de la Canasta Familiar Vital vigente a la fecha de la eventualidad (marzo de 2021). Éste se pagará por una sola ocasión y con carácter emergente. El monto de inversión para su entrega es de más de 155 mil dólares. Asimismo, el Bono Alimentario Humanitario entrega a los 233 beneficiarios un valor de 240 dólares por una sola vez.
El pago del Bono de Contingencia se realizará en ventanilla, a través de los puntos en la red de Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito y Corresponsales no Bancarios, presentando el documento de identidad de la persona titular de este apoyo económico, de acuerdo al último dígito; es decir, si su cédula termina en 1 puede cobrar los días: 1, 11, 21 y 31 del mes. En el caso del Bono Alimentario Humanitario los beneficiarios podrán cobrarlo a través del cualquier punto de pago de Western Unión con la presentación de su documento de identidad y el código único brindado por el Programa Mundial de Alimentos, quien contacta a cada beneficiario.
El MIES ha atendido a la población afectada a través de la entrega de 510 kits de ayuda humanitaria que incluyen alimentos, vestimenta y menaje de hogar. Se proyecta la entrega de 1.000 kits en total. Además, en los dos albergues temporales de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres y Margarita Cortez, se atiende a más de 240 personas con equipos especializados en protección especial, atención a niños y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Desde el inicio de la emergencia el ministerio mantiene activada la estrategia MIES en tu barrio, la cual funciona como balcón de servicios en los sectores afectados (Patricio Páez, Roberto Luis Cervantes, Luis Vargas Torres y calle Calderón y Octava) para brindar información a las familias sobre los servicios o para direccionar atención a las instituciones competentes, dependiendo el caso.
Hirlanda Rodríguez, quien recibió el Bono de Contingencia del MIES expresó su agradecimiento de parte de todas las madres albergadas en la Escuela Luis Vargas porque dijo que el bono es un inicio para reconstruir sus familias.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN MIES