JÓVENES DE MANABÍ Y SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS PARTICIPAN EN EL PRIMER PILOTAJE DE VOLUNTARIADO JUVENIL “VIVO LA EXPERIENCIA”

Jóvenes de Manabí y Santo Domingo ayudaron en la limpieza de 17 casas de adultos mayores y realizaron minga de limpieza en las playas de Bahía de Caráquez y San Vicente.

Portoviejo, 21 de febrero de 2022.

Con el objetivo de fomentar la acción juvenil, su inclusión social y la promoción de sus derechos en vinculación con la comunidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) puso en marcha el primer pilotaje de voluntariado juvenil denominado “Vivo la Experiencia”, que busca generar un primer impacto de actividades de voluntariado a nivel nacional en el marco del Primer Programa Nacional de Vinculación y Voluntariado del Ecuador que impulsa el MIES.

En este marco, 107 jóvenes de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas participaron en varias actividades sociales de ayuda y apoyo a la comunidad, especialmente a quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria y que son usuarios de los servicios que brinda esta cartera de Estado.

Las acciones se desarrollaron en los cantones de Santo Domingo, Chone, San Vicente, Sucre, Manta, Montecristi y Portoviejo,  en donde se realizaron limpieza de playas, sensibilización del cuidado del medio ambiente y limpieza en hogares de adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Lenin Cedeño, coordinador zonal 4 del MIES y a la que pertenecen las provincias de Manabí y Santo Domingo, indicó que promover el voluntariado juvenil es primordial para generar y fortalecer valores e incentivar a las  juventudes a contribuir al desarrollo del país y;  a la vez, contribuir a reducir las  principales problemáticas sociales que les afecta, como son: la dependencia de drogas, conductas antisociales, falta de interés vocacional, entre otras.

De su lado, Jesús Vergara, un joven portovejense de 23 años de edad y que participó en la limpieza de dos viviendas de adultos mayores que viven solos y no cuentan con apoyo familiar, agradeció al MIES por dar  a los jóvenes la oportunidad de participar en este voluntariado y aportar al cuidado y mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Este primer pilotaje de voluntariado tendrá una cobertura a nivel nacional. Se proyecta la participación de 300 jóvenes voluntarios en alrededor de 66 actividades que se realizarán en las 9 zonas planificación geográfica.

 

COMUNICACIÓN – ZONA 4