MIES MANTIENE OPERATIVOS PERMANETES EN MEJÍA, RUMIÑAHUI Y CAYAMBE PARA PREVENIR LA MENDICIDAD Y TRABAJO INFANTIL

Rumiñahui, 28 de diciembre de 2021.
En el marco de la campaña “Solidaridad sin Mendicidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Dirección Distrital Rumiñahui, efectúa durante diciembre una serie de actividades de prevención y sensibilización, diagnóstico de territorio, atención, identificación y contención, con el fin de prevenir la mendicidad y el trabajo infantil, que se incrementan durante las fiestas de Navidad y fin de año.
Estas acciones se han realizado con mayor énfasis en Cayambe, Mejía y Rumiñahui, cantones en donde estas problemáticas tienen mayor incidencia. Durante este periodo de activación, se han efectuado 708 observaciones y 97 abordajes e intervenciones a personas en situación de mendicidad y trabajo infantil. Estas acciones se hicieron en los sectores más concurridos y críticos como la carretera E35 en Mejía, vía acceso a Cangahua en Cayambe y sector de NISAN en Rumiñahui, al igual que en mercados centrales y zonas turísticas.
Se han realizado 29 actividades de contención, entre colonias navideñas y agasajos, con la participación de 920 personas de diferentes comunidades, cuyo propósito fue evitar que se movilicen a las ciudades a realizar estas prácticas. Además, invitó a los ciudadanos a realizar donaciones de alimentos no perecibles, ropa y juguetes en buen estado en puntos seguros como oficinas MIES a nivel nacional y por medio de la página web: www.ecuador-solidario.com
El director distrital del MIES en Rumiñahui, Marcelo Reina, quien acompañó los operativos realizados en territorio, dijo que en las zonas con mayor conflicto se efectuaron patrullajes junto a varias instituciones como Policía Nacional, Cruz Roja, organizaciones cooperantes, entre otros, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de la mendicidad y el trabajo infantil.
Por su parte, Marcia Toca, analistas de Protección Especial del MIES distrito Rumiñahui, afirmó que gracias a las activaciones que realizaron los equipos técnicos interinstitucionales en varios sectores de los tres cantones mencionados, se ha logrado prevenir y sensibilizar sobre estas problemáticas.
La campaña “Solidaridad sin Mendicidad” es una estrategia intersectorial liderada por el MIES que busca prevenir y sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de la mendicidad y el trabajo infantil y que este año pretende llegar a alrededor de 100 mil personas a escala nacional.
COMUNICACIÓN – DISTRITO RUMIÑAHUI