EN MACHALA, SE EJECUTA LA CONTINUIDAD Y REAPERTURA DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DEL MIES

Machala, 25 de noviembre de 2021.

El 20 de octubre inició la reapertura progresiva de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), directos en el Distrito Machala, integrado por los cantones Machala, Pasaje, Chilla y El Guabo. Un total de 95 niñas y niños, de 1 a 3 años, forman parte de la primera etapa, cifra que representa el 50% de la cobertura total de tres unidades de servicio en este distrito.

Fernando Apolo, director del MIES en el Distrito Machala, menciona que, siguiendo las directrices del Gobierno del Encuentro, referentes a atender de manera integral a los grupos prioritarios, vulnerables y de extrema pobreza, se ejecuta una estrategia para la continuidad y reapertura de los servicios en los CDI, considerando tres fases.

En este contexto, la primera fase prioriza a los Centros de Desarrollo Infantil directos que, en el mencionado distrito, son tres y están ubicados en Machala, “Chilalitos”, con una cobertura (50%), de 36; Pasaje, “Aprender Jugando”, 36 niñas y niños; y, El Guabo “Raquel Aguilar”, 23 infantes. Todos ellos tienen la autorización de la madre, padre o representante legal, que les faculta asistir de manera presencial. Los usuarios restantes continúan con la atención de manera virtual.

Además, la autoridad distrital señala que, entre los meses de noviembre y diciembre, seis de los 21 CDI administrados bajo convenio, en El Guabo y Pasaje, reiniciarán la atención, con una cobertura de 118 niñas y niños, aquí también existe la autorización respectiva. “Los Centros de Desarrollo Infantil brindan atención presencial de forma paulatina conforme cumplen los requerimientos establecidos: aplicación de la ficha técnica in situ referente a infraestructura, servicios básicos, insumos y señalética de bioseguridad, autorización de las familias, plan de mejora, plan de retorno progresivo autorizado por Coordinador Zonal o Director Distrital”.

Fernando Apolo explica que aquellas unidades que no cumplieron con los requisitos para la reapertura, deberán reiniciar sus actividades en enero de 2022, alcanzado así, el 100% de la cobertura. Hace énfasis en que, tanto educadoras, como equipos operáticos y técnicos fueron inoculados con las dos dosis de vacunación para el COVID 19.

En el Distrito Machala, a través de 24 unidades, el MIES atiende a 970 niñas y niños. La inversión del Gobierno del Encuentro supera el 1.150 000 dólares.

COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONAL 7