EN CHIMBORAZO, MIES REALIZA EL RETORNO PROGRESIVO DE NIÑAS Y NIÑOS A LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

Riobamba, 17 de noviembre de 2021.
Más de 127 niños y niñas, de 1 a 3 años de edad, volvieron a recibir atención presencial en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) “Sembradores de Ilusiones”, “Gotitas de Dulzura” y “Francisco Chiriboga”, de la provincia de Chimborazo, como parte de la primera fase de reapertura programada y progresiva de CDI que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social a escala nacional.
Rocío Rojas, directora distrital del MIES en Chimborazo, dijo que los CDI brindarán atención presencial de forma paulatina, conforme vayan cumpliendo con los requerimientos establecidos para su reapertura; así como la aplicación de ficha técnica in situ sobre: infraestructura, servicios básicos, insumos, señalética de bioseguridad, autorización de las familias, plan de mejora, plan de retorno progresivo autorizado, entre otros.
La autoridad señaló que se han establecido líneas de acción para garantizar el retorno progresivo del 50% de aforo de cada unidad. Asimismo, informó que esta atención será brindada en base a los siguientes parámetros: 5 días a la semana, 4 horas diarias; se priorizará a usuarios que sean hijos o estén al cuidado de jefas de hogar; no presenten cuadros de desnutrición; que no hayan estado en contacto con pacientes COVID y no presenten síntomas relacionados al virus. El 50% de niñas y niños restantes serán atendidos de manera virtual, enfatizó.
Carmen Rosero, presidenta del comité de padres de familia del CDI, mencionó que están muy felices con el retorno de sus hijos a las actividades presenciales, ya que esto favorece a su desarrollo infantil y ayuda a madres y padres a cumplir con sus jornadas laborales sin ninguna preocupación.
El protocolo aprobado para el retorno progresivo contempla las siguientes medidas de prevención y bioseguridad: mantener las unidades de atenciones limpias y desinfectadas; asegurar acceso a medidas de bioseguridad; asegurar que usuarios/as y el personal lleguen y se mantengan en buen estado de salud en las unidades de atención y acceso a información para la prevención del contagio del virus.
En Chimborazo, el MIES atiende a 3.864 niñas y niños a través de los Centros de Desarrollo Infantil de atención directa y en convenio con cooperantes.
COMUNICACIÓN – DISTRITO RIOBAMBA