CENTRO GERONTOLÓGICO DE PEPINALES ACOGE A 26 ADULTOS MAYORES SIN REFERENTES FAMILIARES Y EN SITUACIÓN DE POBREZA

 

 

Riobamba, agosto 20 de 2021.

Veintiséis adultos mayores fueron trasladados hasta el Centro Gerontológico Residencial “Fundación Reina de Pepinales Casa Hogar Hermanas Carmen y Olga Paredes”, localizado en la comunidad de Pepinales, parroquia Sibambe en Chimborazo, y a su vez, son beneficiarios de los servicios de atención intergeneracional que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a la población adulta mayor en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad.

Las unidades de cuidado residencial están previstas para acoger a personas adultas mayores de 65 años o más que requieren de protección especial en forma temporal o definitiva, que no pueden ser atendidos por sus familiares; o que carecen de un lugar donde residir de forma permanente, que se encuentran en situación de abandono, falta de referentes familiares y en situación de vulnerabilidad y riesgo.

Irma Parra, directora del Distrito MIES en Riobamba, lideró el traslado e instalación de los nuevos residentes del centro. Personal técnico del MIES supervisó las condiciones del grupo prioritario que se movilizó en un bus inclusivo facilitado por el GAD Municipal de Riobamba, dos ambulancias. La Policía Nacional brindó resguardo permanente hasta el arribo a la comunidad de Pepinales. “Hemos tomado en consideración los requerimientos para el traslado de los 26 adultos mayores, quienes pasan a habitar en una unidad de atención gerontológica con todas las adaptaciones y comodidades que merecen para una convivencia activa, saludable y protegida”, dijo.

El centro de cuidado gerontológico cuenta con una planta profesional integrada por psicólogo, fisioterapista, trabajadora social, terapista ocupacional, cuidadores y una coordinadora de la unidad. También, personal de cocina, limpieza y responsables administrativos. El proceso de traspaso fue coordinado con el Ministerio de Salud, Policía Nacional y la Junta Parroquial de Sibambe.

En Chimborazo, el MIES atiende a 8.523 adultos mayores a través de 203 unidades en sus modalidades de servicio domiciliar, espacios activos, centros diurnos y residenciales. La inversión destinada para su cobertura es superior a los 2.3 millones de dólares.

COMUNICACIÓN –DISTRITO RIOBAMBA