AUTORIDADES DEL MIES MONITOREAN SERVICIOS PARA ADULTOS MAYORES DE SAMBORONDÓN Y DURÁN

En los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón un total de 7.429 adultos mayores en extrema pobreza y pobreza son atendidos en servicios para mejorar su calidad de vida, además, 29.305 reciben un bono y pensión por parte del MIES.

Guayaquil, 19 de julio de 2021.

 

Este fin de semana la viceministra del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Susana Santistevan, en compañía de los directores distritales de la Zona 8, Johnny Fonseca y Jimmy Simisterra monitorearon los servicios que reciben personas adultas mayores, en situación de pobreza y extrema pobreza, por medio de convenios suscritos con el gobierno parroquial de Tarifa, parroquia rural de Samborondón y a través del Municipio de Durán.

En Tarifa se atiende a 390 adultos y adultas mayores de la cabecera parroquial y comunidades aledañas, a través de 8 unidades del servicio domiciliario y espacios de socialización y encuentro, con una inversión superior a los 81 mil dólares. Con los mismos servicios se llega a 530 usuarios más, pero de la cabecera cantonal de Durán, donde la inversión es mayor a los 117 mil dólares.

“Es un día lleno de emociones” manifestó la viceministra Santistevan al observar las exposiciones que se realizaron en espacios públicos, sobre el trabajo que se desarrolla con la población adulta mayor de ambas jurisdicciones para brindarles un envejecimiento activo y saludable, con terapias de tipo ocupacional, recreativas y físicas en la parte social y con pensiones mensuales de 50 y 100 dólares en la parte económica.  Adicionalmente, en Tarifa la autoridad del MIES junto con la presidenta del GAD, Yilda Rivera, visitaron a varios beneficiarios en sus propios domicilios.

Uno de los expositores fue Ángel Rivera, de 68 años de edad, quien habita el sector Elsa Bucaram de Durán. El adulto mayor mostró el tipo de atención que recibe para fortalecer el área cognitiva (percepción, memoria y lenguaje) con ejercicios mentales, de relajación y concentración con materiales que habitualmente se encuentran en el hogar y además por medio de la pintura.

Con servicios similares el MIES atiende en la Zona 8, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, a 7.429 adultos mayores, con una inversión proyectada para el presente año de 3 millones 284 mil dólares, mientras que en lo que respecta a pensiones de 50 y 100 dólares la cobertura alcanza a 29.305 beneficiarios con una inversión planificada para el año en curso cercana a los 25 millones de dólares.