Saltar al contenido principal

Grupos de todo el país promotores del Acuerdo Nacional por una vida libre de violencia se reúne en Ibarra

Ibarra, 9 de septiembre del 2019

Alrededor de 60 promotores ciudadanos de todo el país, quienes fueron parte de las 17 mesas de trabajo del Acuerdo Nacional 2030 por una vida libre de violencia, liderado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Derechos Humanos, se reúnen en Ibarra, Imbabura, este 9 y 10 de septiembre. La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, participó de la jornada inaugural del encuentro, en este primer día.

“En el país una de las grandes deudas que queda pendiente es el tema de la violencia, esos son los indicadores que no mejoraron sino empeoraron, me parece que en la última década tuvimos un problema de silencio, la violencia contra los niños, niñas, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad pasó por este proceso de silencio” mencionó la Ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero.

“Esta reunión es importante porque se trata de volver a ese diálogo y volver activar por todos los medios la expresión de las organizaciones sociales, porque en este momento se requiere una mirada movilizadora desde la comunidad que exija respuestas sustanciales”, finalizó la autoridad.

El propósito de la cita es dar seguimiento, acompañamiento y operativizar los acuerdos alcanzados para el corto, mediano y largo plazo en tres ejes priorizados: prevención de la violencia, fortalecimiento de los sistemas de protección y acceso a la justicia para mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas LGBTI y personas en condición de movilidad humana.

Durante las jornadas se socializarán los acuerdos logrados, y se compartirán experiencias exitosas de Manabí, Los Ríos y El Oro para la prevención de las violencias. Posteriormente, se definirán planes estratégicos con base a los acuerdos previos, los cuales, además, buscan fortalecer y crear redes locales de protección.

Entre los principales acuerdos nacionales sobre el eje justicia destacan la firma del Acuerdo Nacional para el Acceso a Justicia por una Vida Libre de Violencias, entre las máximas autoridades de la Función Judicial y la Función Ejecutiva, para superar los nudos críticos de acceso a la justicia, con especial énfasis en las víctimas que pertenecen a grupos de atención prioritaria. Con este marco, se crea la Comisión Nacional Mixta de Acceso a Justicia como instancia del más alto nivel resolutivo ante las necesidades detectadas por la ciudadanía; además se ejecuta el Protocolo para la Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal, para proteger a quienes se encuentran en acogimiento institucional.

De otra parte, para el eje de prevención de las violencias se acuerda la ejecución del “Programa de Parentalidades Positivas”, a nivel nacional, dirigido a las familias, para nutrirlas con prácticas de cuidado inclusivas y positivas a través de estrategias de educomunicación que contribuyan a una cultura de paz. Se firmó un convenio entre el MIES y la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores (AER) para la difusión de la iniciativa “Crecer en familia, crianza positiva”.

En el eje sobre el fortalecimiento del sistema de protección, los resultados logrados con base a los acuerdos nacionales son los siguientes: está en ejecución el fortalecimiento de capacidades de 5 mil operadores de los sistemas especiales de protección integral de derechos humanos en los 221 cantones de las 24 provincias; se avanza en la formalización del Acuerdo Nacional por una vida libre de violencias con

150 alcaldes y 19 gobernadores presentes en los diálogos zonales y provinciales realizados en las 24 provincias para promover la creación de centros de protección de derechos y de juntas cantonales de protección de derechos; se vigila que los GAD prioricen en sus presupuestos la inversión social; se desarrollan mecanismos de presencia de los servicios de protección en los cantones más alejados. Eso entre otros puntos.

En Ibarra, como parte de la agenda, la Ministra Berenice Cordero visitó el Centro de Desarrollo Infantil “Gotitas de Amor”, que atiende a 36 niños y niñas de San Antonio de Ibarra, para constatar la infraestructura, la seguridad y la calidad del servicio que brinda.

Además, mantuvo una reunión de trabajo con Marcelo Cevallos rector de la universidad técnica del norte y autoridades de la institución para dialogar sobre los convenios de alianza interinstitucionales en beneficio de los usuarios del Crédito de Desarrollo Humano, de la niñez y adolescencia.