Saltar al contenido principal

Capacitación en gastronomía reciben 30 emprendedoras del sur de Guayaquil, a través de la articulación del MIES y la Escuela de Los Chefs

Emprendedoras del sur de Guayaquil se capacitan en técnicas básicas de cocina para fortalecer negocios de venta de comida preparada.

Guayaquil, 20 de agosto de 2019

La emprendedora Éricka Lindao llegó desde la isla Puná con un propósito personal que, a su vez, también busca mejorar la calidad de vida de su familia, aprender más sobre cocina y perfeccionar su servicio de venta de las comidas preparadas que ofrece en su comunidad. Esta capacitación es fruto de la coordinación entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Escuela de Los Chefs, dirigido a las emprendedoras de que acceden a los servicios del MIES.

Al igual de Ericka, Diana Guevara tiene un comedor y desea ampliar su negocio de venta de comidas en el Batallón del Suburbio. “Con el apoyo del MIES estoy en la Escuela de Chefs para capacitarme y tener más conocimientos”, indicó convencida de que la formación recibida significará el aumento de sus ingresos económicos.

La vinculación del MIES forma parte de la estrategia denominada Escuelas de Inclusión Económica que posibilita el proceso de formación que ofrece la Escuela de Los Chefs para 30 emprendedoras del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) del sur de Guayaquil, capacitación que se desarrollará durante la presente semana y donde aprenderán técnicas indispensables de cocina, en lo concerniente al fortalecimiento de negocios de comidas.

La capacitación abarca un total de 20 horas de formación en técnicas básicas de cocina que incluyen los temas de vocabulario básico, unidades de medidas, higiene alimentaria, manipulación de alimentos, conocimiento de productos, su respectivo tratamiento y métodos de cocción, según indicó Manolo Romero, uno de los instructores de la Escuela de Los Chefs.

Al finalizar la capacitación, con la correspondiente guía de los instructores del centro de formación gastronómica, las emprendedoras preparan platos de sus respectivas especialidades, donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

Janet Adanaqué, técnica de Inclusión Económica del MIES en el Distrito Centro-Sur del MIES, refirió que “la intención de esta capacitación consiste en reforzar las habilidades de nuestras emprendedoras en el arte de la gastronomía, y que, al mismo tiempo, eso represente el mejoramiento de la economía de sus hogares”.

Amanda Arboleda, directora del MIES en esta misma jurisdicción, ratificó que las personas que cobran bonos y pensiones se vinculan progresivamente a los procesos de capacitación del MIES. “Además de las técnicas en la preparación de las comidas, las emprendedoras son convocadas para participar en diferentes módulos de capacitación, por ejemplo, en temas de gerencia, gestión administrativa, técnica de marketing”, destacó.

Caber mencionar que a inicios del presente mes otro grupo de 30 emprendedoras, pero del norte de Guayaquil, también recibieron la misma capacitación con el fin de prepararse antes de acceder al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) para iniciar o fortalecer negocios de venta de comida preparada.