Más de 5000 operadores del sistema de protección de derechos son parte de un proceso de fortalecimiento de capacidades

En Ambato, autoridades del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), Secretaría de Derechos Humanos (SDH) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), informaron a medios de comunicación sobre el proceso de fortalecimiento de capacidades de más de 5000 operadoras y operadores de los Sistemas Especializados de Protección Integral de Derechos, con el propósito de homologar el abordaje técnico especializado con centralidad en los derechos de las personas que acuden a los órganos de protección y atención integral.
La estrategia que inició el 5 de agosto en 221 cantones del país, apuesta a llegar con una capacitación intensiva, con contenidos que desarrollan desde los principios generales constitucionales, garantías y derechos, hasta las reglas generales de actuación para las y los miembros de las juntas cantonales de derechos, protocolos y rutas de acción.
La Secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, recalcó que se trata de un trabajo nacional y transversal que incidirá de manera efectiva en el desempeño técnico en territorio para la prevención, protección y reparación a las víctimas de violencia. Así mismo invitó a los gobiernos locales a ser parte activa del proceso. “Invito a los GAD a que, por motivación de la ley y por convicción propia, destinen efectivamente el 10% del presupuesto a grupos de atención prioritaria en temas de observancia y vigilancia del cumplimiento de derechos”, señaló.
Nicolás Reyes, Secretario Técnico del CNII, mencionó que estos esfuerzos se enmarcan en el “Acuerdo 2030 Por una Vida Libre de Violencias” y responde a los objetivos contenidos en el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, la Adolescencia y las Mujeres y del Plan Nacional de Prevención de la Violencia Contra la Niñez y Adolescencia y de Promoción de Parentalidades Positivas.
“Se ha trabajado de manera articulada desde cada una de las instituciones para la participación activa de las y los operadores, es así que al momento, con 18 talleres realizados en la zona 3, hemos tenido la participación de aproximadamente 425 personas y aspiramos llegar a cerca de 1000 en Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza”, recalcó José Antonio Romero, coordinador del MIES.
A este proceso fueron convocados miembros de los organismos de protección integral de derechos, Ministerios de: Educación, Salud y Gobierno; de la Policía Nacional, ECU 911, Corte Nacional de Justicia, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo.