Saltar al contenido principal

En Orellana inició Minga Mis Mejores Años se pinta de Colores

La minga permitirá unificar esfuerzos del Ejecutivo desconcentrado, empresa privada y actores locales para mejorar las condiciones en que viven las personas adultas mayores.

Con la finalidad de unificar la acción de la sociedad y el sector público en pro del cuidado y protección de las personas adultas mayores, en Orellana el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inició la Minga Mis Mejores Años Se Pinta de Colores, en la cual se mejorará las condiciones funcionales de 10 viviendas de usuarios y usuarias, priorizados por sus condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad.

Como plan piloto la jornada inició en la vivienda de la pareja de adultos mayores Vicente Venturo y Deida Cumbicus en donde durante 3 días se estará realizando limpieza, adecuación y adecentamiento en las áreas internas y externas de la vivienda ubicada en la parroquia García Moreno, la familia fue priorizada y detectada en situación de vulnerabilidad y riesgos por las condiciones en las que vivían dentro de su casa.

Mediante cuadrillas de trabajo a la minga se unificaron los ministerios de Salud, Agricultura, Petroamazonas, Gobernación, municipio Francisco de Orellana, empresa privada y la Federación de Reinas. “Vemos importante la acción que impulsa el MIES, es una acción movilizadora que promueve la participación de la familia y la comunidad con el objetivo de garantizar los derechos de las personas adultas mayores”, expresó Cristina Abad, reina de la provincia de Orellana.

Alex Núñez, director del MIES Orellana indicó que hasta el mes de septiembre se intervendrán 10 viviendas ubicadas en cada cantón de la provincia
“Con la participación activa de los diferentes actores locales vamos a trabajar para que este grupo de adultos mayores tengan sus viviendas limpias y dignas”, expresó.

En Orellana 1.905 adultos mayores reciben atención del MIES mediante convenio de cooperación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y atención directa en las modalidades: domiciliaria, diurna y espacios activos y más de 3.000 personas reciben la pensión Mis Mejores Años (100 dólares mensuales).