El MIES reconoce la importancia de los cuidadores de las personas con discapacidad y se preocupa por su bienestar

Cuidadoras descubrieron en jornada de integración un espacio para expresar a través de la pintura sus anhelos y sentimientos.

Portoviejo, 01 de julio de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social preocupado por la salud física y emocional de quienes tienen bajo su cargo, a una o varias personas con discapacidad, realizó el encuentro distrital de cuidadores de personas con discapacidad, Cuidar y Cuidarme es mi Compromiso y Derecho, que se desarrolló en Portoviejo con la participación de más de 300 personas.

El evento hizo referencia a la necesidad de valorarse como personas y de buscar espacios para desarrollar autoestima, en medio de las adversidades que implica el cuidado de un familiar con discapacidad.

“La recompensa de cuidar a mi madre y a mi hermano, es su sonrisa de agradecimiento y ver su avance por pequeño que éste sea”, indicó Johnny Sornoza quien recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara del MIES de 240 dólares. Pero Johnny también les recordó a los presentes que es importante no sentirse solos y establecer vínculos afectivos con la sociedad.

La Directora Distrital del MIES, Verónica Conforme, dio la bienvenida a los participantes y les felicitó por el gran rol que cumple el cuidador de personas con discapacidad en la sociedad, incentivándoles a continuar con actividades de busquen bienestar emocional y físico. “Esas personas que ustedes cuidan, aunque a veces no se pueden expresar, desean para ustedes una buena vida y el mismo cuidado y protección que ustedes bridan”, enfatizó.

Durante la jornada, se desarrollaron técnicas de respiración y relajación en grupo, que permitieron renovar energías y controlar el estrés. Con el apoyo del Ministerio de Deporte se realizó bailo terapia y juegos tradicionales, como el trompo y la rayuela. Para finalizar las y los cuidadores realizaron varios trabajos artísticos donde pudieron expresar sus gustos y anhelos.

El MIES brinda servicios de inclusión social a más de 6 mil personas con discapacidad en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Táchilas en 223 unidades de atención y ha otorgado más de 5 mil Bonos Joaquín Gallegos Lara para asegurar el cuidado a personas con  discapacidad severa.