Saltar al contenido principal

En el sur de Guayaquil, el MIES realizó evento inclusivo con personas no videntes

Acto simbólico de plasmar una huella por la sensibilización en torno a las personas con discapacidad en que personas no videntes también participaron.

Guayaquil, 15 de mayo de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que atiende a sectores prioritarios del centro y sur de Guayaquil, realizó este 15 de mayo en las instalaciones del Centro Diurno de Atención Integral a Personas con Discapacidad el evento denominado “Encuentro de la semana del no vidente ecuatoriano”, para promover la participación de las personas con discapacidad visual, mediante acciones que fortalezcan el criterio de inclusión hacia este grupo prioritario.

El evento contó con la participación de más de 100 personas atendidas por esta cartera de Estado, a través de las diferentes modalidades que se implementa en las unidades de discapacidad mediante convenio o de manera directa, así como las distintas organizaciones sociales cooperantes del MIES.

El evento fue un espacio en que las personas no videntes demostraron sus cualidades artísticas, dones que en muchas ocasiones los han motivado a seguir luchando a pesar de sus dificultades; es el caso de José Balón, quien contó su historia de vida y enfatizó que el reconocimiento de sus derechos es una lucha constante y la falta de empatía de la sociedad no ayuda a convivir con una discapacidad visual. No obstante, agradeció al impulso de vida que ha recibido a través de Funprovida, organización cooperante del MIES que lo ha motivado en algunas áreas de su vida y en su faceta de cantante.

Amanda Arboleda, directora distrital del MIES para el centro y sur de Guayaquil, manifestó que las personas con discapacidad están preparadas para ser incluidas en el mercado laboral. “Por ello es necesario que la comunidad se involucre en la corresponsabilidad del reconocimiento de derechos a las personas con discapacidad”, agregó.

El MIES atiende a las personas con discapacidad mediante modalidades de servicio diurno, visitas domiciliarias, servicio residencial, sea a través de atención directa o de convenios con organizaciones sociales. En la zona 8 correspondiente a Guayaquil y Durán, existe una inversión comprometida que supera los 740 mil dólares para atender a este grupo poblacional prioritario.