Saltar al contenido principal

Técnicos del MIES levantan información de familias afectadas por aluvión en Alausí

Un recorrido permitió conocer de cerca las afectaciones provocadas por el aluvión en el barrio La Elegancia .

 Riobamba, 20 de marzo de 2019.

Personal técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) levantó información de seis familias que se vieron afectadas por el aluvión suscitado el pasado martes 19 de marzo en los barrios La Elegancia y Patulug del cantón Alausí. El levantamiento de información se realizó previo a la entrega del denominado Bono de Contingencia.

Lupe Ruiz, directora distrital, junto a su equipo participaron en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia COE convocado por la Gobernación de Chimborazo. En la reunión se conocieron las afectaciones y se articularon las acciones institucionales. Según el informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos existen 26 personas afectadas con la perdida de sus enseres de hogar, sin que se hayan comprometido vidas humanas.

“Tenemos que brindar el acompañamiento para que nuestros ciudadanos puedan sobrellevar estos duros momentos; hemos visto que hay casas construidas en las quebradas y en los cauces naturales del agua, eso es un peligro potencial para sus convivencia”, aseguró la directora distrital.

Fanny Yamasca, moradora del barrio La Elegancia señaló que el aluvión inició en horas de la noche con un fuerte ruido pues se arrastraba piedras y lodo. “Ahora necesitamos que las autoridades nos ayuden pues en cada casa viven tres familias, en su mayoría nos dedicamos a la agricultura”, expresó.

En estos casos la Secretaría de Gestión de Riesgos levanta una ficha denominada “evaluación inicial de necesidades por eventos adversos” (EVIN), luego el MIES verifica la situación de las familias para emitir un informe social y recomendar la entrega de un Bono de Contingencia que podría ser de 90 y 340 dólares según la gravedad del caso.