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Academia y Estado, juntos por la inclusión en la educación

Panelistas durante el lanzamiento del libro "Educación Inclusiva: un debate necesario".

Azogues, 15 de febrero de 2019.

En el recientemente inaugurado campus de la Universidad Nacional de Educación, (UNAE) se llevó a cabo la presentación del libro “Educación Inclusiva: un debate necesario”, que contó con la participación de la coordinadora de la Zona 6 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Lorena Gillen, quien realizó una ponencia sobre “Educación Inclusiva, abordaje y desafíos de la Política Pública”.

Durante su ponencia, la coordinadora dio a conocer las políticas sociales del MIES, las mismas que han permitido igualar las oportunidades de aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, dijo.  Además, invitó a la Academia a sumarse en el debate y la generación de ideas para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

Por su parte, José Ignacio Herrera, Vicerrector de la UNAE, expresó que “debemos enfocarnos en la superación de las barreras para la educación y la participación que se generan en los diferentes contextos: individuales, grupales, escolares, familiares y en la comunidad”.

En sus páginas, el texto aborda la búsqueda de espacios de intermediación social, cultural y educativa para identificar los intercambios que dinamizan los procesos educativos y culturales, la construcción de identidades y la puesta en común de los procesos interculturales, así como las herramientas que permiten dinamizar los escenarios de aprendizaje en búsqueda de una educación inclusiva.

Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, afirmó que “la única característica que tenemos es ser diversos (…) No podemos hablar de educación inclusiva sin hablar de interculturalidad”, refirió.

Finalizadas las ponencias, los invitados se comprometieron a sumar esfuerzos entre Estado y Academia para continuar con la implementación de medidas que permitan la inclusión social para los grupos de atención prioritaria y aquellos que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.