Adultos mayores se movilizaron en Guayaquil para promover sus derechos y aportes a la sociedad

Guayaquil, 05 de octubre de 2018.
Aproximadamente 2 mil personas adultas mayores de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón se movilizaron y concentraron este viernes 05 de octubre, en la plazoleta del parque Samanes de Guayaquil, con el propósito de promover la inclusión y protección de sus derechos y la no discriminación de su aporte a la sociedad. A nivel nacional alrededor de 30 mil adultos mayores se movilizaron este día para promover sus derechos.
Como parte de la jornada, varias de las 26 organizaciones sociales y gobiernos autónomos que mantienen convenio con el MIES expusieron los servicios orientados para atender a la población adulta mayor en espacios residenciales, diurnos, alternativos y domiciliarios, de igual manera entidades públicas demostraron la labor institucional que se ejecuta para beneficiar a este sector poblacional.
El evento contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña; la ministra del MIES, Berenice Cordero, autoridades del MIES y portavoces de las políticas públicas que protegen a la población adulta mayor, a través de la Misión “Mis Mejores Años”, programa del Gobierno Nacional que está enfocado en la defensa y promoción integral de protección de derechos, durante todo el ciclo de vida.
La ministra Cordero destacó públicamente el aporte de las personas adultas con respecto al ejemplo y trabajo que son la base del desarrollo para las actuales y nuevas generaciones. “La dignidad de los adultos mayores es lo primero, esta sociedad está construida sobre su esfuerzo, por eso nuestro tributo es para ustedes, ya basta de violencia y a respetar a los adultos mayores de este país”, enfatizó.
María Tránsito Palacios, adulta mayor de la organización Guardianas de la Salud, en nombre de sus compañeros, agradeció la atención que hoy en día reciben. «Antes éramos excluidos, escondidos, pero la vejez no es una enfermedad, nosotros somos un cofre de recuerdos», manifestó conmovida.
La Vicepresidenta Vicuña, mostró su satisfacción como homenaje a la población adulta mayor y remarcó el trabajo cumplido para atenderlos de manera integral. “Impulsamos la gestión institucional con una inversión que supera los 315 millones de dólares en política pública para mejorar sus condiciones de vida”, agregó.
A través de un acto simbólico para hacer respetar los derechos de los adultos mayores, las autoridades plasmaron en pequeños carteles que pendían de las ramas de un árbol, compromisos, tales como derecho a la salud, cuidado, vida digna y protección. En la actualidad, alrededor de 500 mil adultos mayores reciben atención del MIES a nivel nacional, a través de los programas de inclusión social y económica que brinda esta cartera de Estado.