Adulta mayor que se encontraba en situación de abandono es ingresada a Centro Gerontológico del MIES

Santo Domingo, 27 de agosto de 2018.
María Yela, de 85 años edad fue abordada por personal del servicio de adulto mayor del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del Distrito Santo Domingo. Ella se encontraba en las instalaciones de la Fundación “Amigos de la tercera edad” en la urbanización Los Rosales, donde se determinó que por 4 años fue víctima de negligencia, abandono y que se encontraba en condiciones de alto riesgo.
En una minga realizada por el equipo técnico del MIES, se identificó a esta adulta mayor, carente de atenciones de alimentos y hasta de afecto. Inmediatamente iniciaron las acciones para concretar su ingreso a las instalaciones del Centro Gerontológico de Santo Domingo, donde actualmente se atienden 30 adultos mayores, previo a una completa revisión médica por personal del Ministerio de Salud.
Tras instalarse en una de las habitaciones de la unidad de servicio, María se acopló muy bien al grupo, participa de las diferentes actividades, especialmente las relacionadas con bailoterapia y gimnasia. “Estoy muy contenta, de tener tantas amigas, aquí se canta, se baila, y la comida es calientita y deliciosa”, manifestó María, mientras recibía el abrazo de más adultas mayores que acuden diariamente a este lugar.
El director del MIES en el distrito Santo Domingo, manifestó que estas acciones se las hacen con el firme propósito de que los adultos mayores vivan en condiciones dignas. “Como MIES, buscamos mejorar la calidad de vida de las y los adultos mayores en situación de pobreza extrema, logrando que accedan a servicios, articulados intersectorialmente de inclusión económica, social, educación, salud, justicia, entre otros”, destacó.
En Santo Domingo el MIES a través de las modalidades de atención diurna, residencial, en el hogar y espacios activos, brinda atención a más de 3 mil personas adultas mayores, de igual forma, más de 10 mil acceden a la pensión no contributiva de 50 dólares.