En Pedro Carbo se firmó manifiesto sobre los derechos de cuidadores de personas con discapacidad

En Pedro Carbo, más de 300 personas cuidadoras de personas con discapacidad recibieron reconocimiento por parte del MIES e instituciones cooperantes.

En el cantón Pedro Carbo, con más de 300 personas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito El Empalme llevó a cabo el evento de reconocimiento a las personas cuidadoras denominado “Mi cuidado marca la diferencia”, en donde se proclamó al 31 de julio de cada año como el Día de las Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad.

Glenda Ganchozo, analista del Proyecto de Discapacidad de MIES El Empalme, reconoció el rol del cuidador y sus habilidades para la protección de las familias, “puesto que la experiencia de cuidar a personas con discapacidad aporta numerosos aspectos positivos para el desarrollo personal.” Además, dijo que las personas que cuidan, aprenden a identificar las situaciones en las que esa experiencia les genera bienestar y satisfacción personal.

Durante el evento, se formalizó la lectura del acta de reconocimiento a las actividades de cuidado que realizan las personas cuidadoras, su contribución al desarrollo y mejoramiento de los servicios para personas con discapacidad. El manifiesto fue suscrito por autoridades del cantón Pedro Carbo, organizaciones sociales cooperantes y representantes de instituciones.

Mercedes Herdoiza, representante de los comités de cuidadores de personas con discapacidad, agradeció que su labor sea reconocida. “Es importante dar las gracias por saber valorar el trabajo que realizamos por nuestros familiares y aún más a dar a conocer sobre la labor que desempeñamos, porque uno cuida mucho a su familiar con amor y afectividad”.

En el distrito El Empalme, existen 175 personas cuidadoras de personas con discapacidad, quienes son usuarias del Bono Joaquín Gallegos Lara, quienes reciben una transferencia económica de 240 dólares mensuales destinada para las personas con discapacidad severa que requieren del cuidado de otra persona.