Acompañamiento familiar
SUBSECRETARÍA DE FAMILIA
1 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS
El Servicio de Acompañamiento Familiar tiene por objetivo conocer y atender las necesidades de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.
Las familias acompañadas son usuarias del Bono de Desarrollo Humano con componente variable (BDHV). Con éste se busca generar cambios internos y su vinculación corresponsable a los servicios que brinda el Estado; de este modo se contribuye a superar las barreras de tipo económico, social y psicológico que impiden su movilidad social.
1.1 DESCRIPCIÓN DE LA POLÍTICA
El Servicio de Acompañamiento Familiar se implementa, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, se alinea al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 , Objetivo 1: “Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas” y tiene como fin atender a familias que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad usuarias del Bono de Desarrollo Humano con componente variable; además el servicio considera los enfoques de: derechos humanos, género, intercultural e intergeneracional y participación. E incluye de manera transversal el principio de corresponsabilidad.
La corresponsabilidad se establece como política institucional, que aporta a la construcción del Sistema de Protección Social para las/os usuarios de los servicios y prestaciones del MIES.
El servicio de Acompañamiento Familiar es pionero en nuestro país; su objetivo es atender a las familias en situación de extrema pobreza en todo su ciclo de vida; este servicio promueve la intersectorialidad en la ejecución de las políticas públicas.
Las Políticas implementadas son:
- Incidencia en el desarrollo integral de la primera infancia.
- Incidencia en proceso de inclusión de niños y adolescentes en el sistema educativo.
- Impulsar la generación de capacidades y oportunidades para la inclusión de los jóvenes.
- Promover la inclusión y protección social de la población adulta mayor.
- Incentivar una atención integral, inclusión social y económica de las personas con discapacidad.
- Promover el desarrollo integral de las mujeres.
- Impulsar la movilidad ascendente de la población en situación de extrema pobreza.
1.2 OBJETIVOS
- Mejorar la dinámica familiar de las usuarias del BDHV y su relacionamiento a través de procesos de acompañamiento psicosocial profesional y personalizado que permita comprender las particularidades de las familias y brindar apoyo directo; y, procesos de organización gestionados en encuentros como espacios de promoción de corresponsabilidad familiar, comunitaria e institucional.
- Promover la corresponsabilidad y la inclusión económica de las familias a través del acceso a diversos servicios del Estado.
- Facilitar las rutas de acceso y vinculación a los servicios del Estado en la perspectiva de aportar a la construcción de un sistema de protección social y así atender de manera integral a la población en extrema pobreza.
1.3 LINEAMIENTOS GENERALES
- Impulsar la construcción del sistema de protección social y consolidación del sistema de referencia y contra referencia de los servicios estatales dirigidos hacia la población en extrema pobreza y particularmente a las familias usuarias del servicio de acompañamiento familiar, esto requiere coordinación directa entre los servicios MIES y otros servicios estatales que deben brindar una atención de calidad al usuario principalmente, salud, educación, vivienda y del otros del sector social.
- Promover que los núcleos familiares en extrema pobreza usuarios del Bono de Desarrollo Humano variable puedan vincularse a procesos de inclusión económica, emprendimientos productivos, accedan a capacitación y asistencia técnica, crédito, entre otros elementos que permitan condiciones para movilidad social ascendente.
- Transversalizar el principio constitucional de corresponsabilidad, implementando la política pública en los servicios del MIES y del sector social, fortaleciendo mecanismos, metodologías, procesos, estrategias y herramientas eficientes desde cada uno de los servicios estatales, ejerciendo un rol protagónico, articulador y la movilizador de la corresponsabilidad institucional.
- Fortalecer los procesos y metodologías de medición del cumplimiento de la corresponsabilidad en las familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano con el fin de aplicar la normativa vigente.
- Evaluar el impacto de los procesos de promoción y sensibilización en el cumplimiento de las corresponsabilidades de los usuarios/as, familias y comunidad según las normas técnicas establecidas en cada uno de los servicios.
2 GENERALIDADES DEL SERVICIO
2.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
El Servicio de Acompañamiento Familiar opera a través de la modalidad extra mural con los siguientes procesos según Estatuto MIES vigente:
Dirección de Acompañamiento Familiar
- Gestión Interna de Análisis Programático, Normativa y Articulación Interinstitucional
- Gestión Interna de Acompañamiento Operativo en Territorio
Dirección de Corresponsabilidad
- Gestión Interna de Análisis Programático, Normativa y Articulación Interinstitucional
- Gestión Interna de Construcción e Implementación de Metodologías de Corresponsabilidad
Cada proceso tiene los respectivos subprocesos:
Dirección de Acompañamiento Familiar
- Información y orientación.- Informar y orientar a la ciudadanía sobre los servicios sociales, priorizando y garantizando el acceso de la población usuaria del BDH y pensiones a los servicios del MIES.
- Valoración y consejería.- Priorizar y focalizar el acceso de las familias en situación de pobreza y extrema pobreza a los servicios sociales del MIES y fortalecer el núcleo familiar.
- Acompañamiento Familiar.- Generar cambios internos en los núcleos familiares usuarios del BDH en situación de pobreza y extrema pobreza para impulsar la movilidad social ascendente e inclusión económica.
Dirección de Corresponsabilidad
- Construcción y puesta en vigencia de acuerdos interinstitucionales para la medición del cumplimiento de la condicionalidad en las transferencias monetarias.
- Construcción de normativa interna de transversalización de la corresponsabilidad como política de Estado.
- Procesos de medición, suspensión y justificación de corresponsabilidad.
- Construcción de metodologías de seguimiento al cumplimiento de las condicionalidades en los usuarios de las Transferencia monetarias condicionadas.
- Promoción y sensibilización de la Corresponsabilidad en usuarios de los servicios MIES.
- Coordinación intersectorial
Con el Ministerio de Salud Pública | Con el Ministerio de Educación |
Difusión y promoción de cumplimiento de condicionalidades. Los equipos técnicos difunden las condicionalidades establecidas para cada transferencia monetaria y promueven el cumplimiento de las mismas a fin de garantizar la utilización de los recursos en mejorar la nutrición y alimentación del núcleo familiar así como fomentar buenas prácticas de salud preventiva acudiendo a controles periódicos.
| Difusión y promoción de cumplimiento de condicionalidades. Los equipos técnicos difunden las condicionalidades establecidas para cada transferencia monetaria y promueven el cumplimiento de las mismas a fin de garantizar la utilización de los recursos en la permanencia de los hijos en edad escolar en los centros educativos hasta terminar el Bachillerato.
Sensibilización y reinserción escolar. Los usuarios que señalan razones de incumplimiento son llamados a procesos de sensibilización donde reciben información sobre las modalidades de educación inconclusa a las que pueden acceder a fin de que sus hijos se inscriban en el sistema educativo y puedan ser habilitados al pago de la transferencia suspendida. |
2.1.1. Componentes
El Acompañamiento operativo en territorio se ejecuta a través de los siguientes componentes:
- Componente psicosocial –VISITAS DOMICILIARIAS y GRUPALES- (fortalecimiento de capacidades y referencia de servicios)
- Componente Comunitario –ENCUENTROS COMUNITARIOS-
- Componente de Inclusión Económica –ACCESO A CDH-
2.1.2. Características y criterios para la focalización del servicio
El Servicio de Acompañamiento Familiar se caracteriza y define la población objetivo a ser intervenida, este proceso inicia con el acceso a la base general de familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano Variable, Criterios de focalización Acompañamiento Familiar
Usuarios del Bono de Desarrollo Humano Variable
- Puntaje índice de bienestar 0 -18 (dentro de la extrema pobreza)
- Núcleos familiares con hijos menores de 18 años en condiciones de extrema pobreza según Registro Social.
- Los aspectos señalados en el decreto ejecutivo 253.
Las familias que son parte del servicio recibirán una asesoría y consejería psicosocial personalizada mediante las visitas domiciliarias y atención grupal organizadas en torno al logro de objetivos denominados Condiciones Básicas de Desarrollo Familiar-Plan Familiar-, muchos de los cuales se alcanzan a través de la referencia a los servicios del Estado y otros se alcanzan por los cambios que la propia familia logra como parte del proceso de acompañamiento y el cumplimiento de la corresponsabilidad.
2.1.3. Población atendida
DESCRIPCIÓN DE ZONAS Y DISTRITOS MIES | TITULARES |
Zona Planificación 1 | 10448 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 04D01 – TULCÁN – MIES | 395 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 08D01 – ESMERALDAS – MIES | 4142 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 08D05 – SAN LORENZO – MIES | 2462 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 10D01 – IBARRA – MIES | 1673 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 21D02 – LAGO AGRIO – MIES | 1776 |
Zona Planificación 2 | 5440 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 15D01 – TENA – MIES | 1849 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 17D11 – RUMIÑAHUI – MIES | 582 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 22D02 – FRANCISCO DE ORELLANA – MIES | 3009 |
Zona Planificación 3 | 8905 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 05D01 – LATACUNGA – MIES | 3174 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 06D01 – RIOBAMBA – MIES | 3213 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 16D01 – PUYO – MIES | 1711 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 18D01 – AMBATO – MIES | 807 |
Zona Planificación 4 | 15703 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 13D01 – PORTOVIEJO – MIES | 6022 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 13D02 – MANTA – MIES | 239 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 13D07 – CHONE – MIES | 5639 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 13D10 – JAMA – MIES | 2410 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 23D01 – SANTO DOMINGO – MIES | 1393 |
Zona Planificación 5 | 16803 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 02D01 – GUARANDA – MIES | 3186 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 09D15 – EL EMPALME – MIES | 3551 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 09D17 – MILAGRO – MIES | 1504 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 09D20 – SALITRE – MIES | 2456 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 12D01 – BABAHOYO – MIES | 3462 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 12D03 – QUEVEDO – MIES | 2086 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 20D01 – SAN CRISTOBAL – MIES | 3 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 24D02 – SALINAS – MIES | 555 |
Zona Planificación 6 | 8892 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 01D01 – CUENCA – MIES | 1723 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 01D04 – GUALACEO – MIES | 608 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 03D01 – AZOGUES – MIES | 994 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 14D01 – MACAS – MIES | 5567 |
Zona Planificación 7 | 5820 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 07D02 – MACHALA – MIES | 305 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 07D04 – PIÑAS – MIES | 303 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 11D01 – LOJA – MIES | 2485 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 11D06 – CALVAS – MIES | 1602 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 19D01 – ZAMORA – MIES | 1125 |
Zona Planificación: Guayaquil | 1625 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 09D03 – GYE CENTRO SUR – MIES | 1070 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 09D09 – GYE NORTE – MIES | 91 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 09D24 – DURAN – MIES | 464 |
Zona Planificación: Quito | 368 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 17D02 – QUITO NORTE – MIES | 228 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 17D05 – QUITO CENTRO – MIES | 62 |
DIRECCIÓN DISTRITAL 17D08 – QUITO SUR – MIES | 78 |
Total general | 74.004 |
2.2 METODOLOGÍA DEL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR
- 18 meses de acompañamiento.
- Frecuencia bimensual- carga por TAF 120 familias.
- 4 Enfoques: derechos, intercultural, intergeneracional, participación.
- 3 Componentes: prevención en uso y consumo de drogas, género, gestión de riesgos.
- 9 sesiones de acompañamiento.
- 7 condicionalidades a medir y reportar su cumplimiento.
- 29 condiciones básicas de desarrollo familiar, priorizando educación, Dinámica Familiar y salud: 7 condiciones de sensibilización y corresponsabilidad.
Descripción de dimensiones y condiciones básicas de desarrollo familiar
Se trabaja el Plan Familiar a través de 8 áreas o dimensiones de desarrollo familiar: identificación, salud, educación, ingresos y trabajo, protección social especializada, habitabilidad, dinámica familiar, justicia y derechos. En cada dimensión se trabaja con objetivos preestablecidos por el programa a los que llamamos Condiciones Básicas de Desarrollo Familiar. Existen 29 condiciones a trabajar con la familia y 6 condiciones informativas, de promoción y sensibilización que aportan a su cumplimiento.
Para la medición de la medición de la política de corresponsabilidad se consideran 7 condicionalidades: En salud controles preventivos a niños menores de 5 años, controles prenatales y consulta de salud sexual y reproductiva (Planificación Familiar), y; para la dimensión de Educación se considera: Matrícula en el sistema educativo, permanencia a clases y erradicación del trabajo infantil.
Se incluye el enfoque comunitario para aportar a la sostenibilidad de resultados en territorio, promover el proceso de inclusión económica e incluir el principio de corresponsabilidad.
3 LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA EL AÑO 2018
ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR
- Atención prioritaria de los servicios estatales a la población en situación de extrema pobreza de forma preferencial y con políticas públicas priorizadas para este sector (sistema de referencia y contra referencia), principalmente entrega de transferencia monetaria y acompañamiento familiar.
- Promover la articulación interna e intersectorial para que las y los usuarios del Bono de Desarrollo Humano con componente variable condicionado y acompañado sean incluidos en los servicios que brinda el Estado.
Desde esa perspectiva es importante señalar que los lineamientos de micro planificación en relación al servicio son:
- Los equipos de zonas y distritos para la planificación territorial del servicio tomarán en cuenta su ubicación geográfica, consolidando territorios en los que ya hay intervención actualmente, a fin de cerrar territorios, mejorar la calidad del servicio y optimizar personal, tiempo y presupuesto.
- Fortalecer la coordinación intersectorial, principalmente con el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, Secretaría de la Juventud.
- Identificar familias líderes y corresponsables para fortalecer el proceso de articulación social.
- Generar criterios de desarrollo local y comunitario para fortalecer el proceso de las familias en Acompañamiento Familiar.
- Mejorar la dinámica familiar de las familias con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y prevenir problemáticas sociales.
- Generar oportunidades para ejercer sus derechos de manera corresponsable.
- Fortalecer sus capacidades productivas y de empleabilidad a través del acceso al Crédito de Desarrollo Humano CDH de manera individual o asociativa.
- Fortalecer la implementación de políticas públicas relacionadas a la población atendida (Prevención Embarazo Adolescente, Muerte Materna, Reducción de la extrema pobreza, Prevención Violencia de Género).
- Atención prioritaria a los 74.004 usuarios del Bono de Desarrollo Humano con componente variable de los servicios integrales del estado.
- Asegurar la atención con acompañamiento familiar a los 74.004 usuarios del BDH con componente variable.
- Asegurar el acceso de los núcleos familiares del BDH con componente variable a procesos de inclusión económica.
CORRESPONSABILIDAD
- Promover la política de corresponsabilidad tanto a nivel institucional como a nivel de los usuarios de los servicios MIES, principalmente a los usuarios del Bono de Desarrollo Humano con componente Variable, a fin de concientizar sobre la importancia de la participación conjunta para la erradicación de la pobreza.
- Transversalizar la corresponsabilidad en todos los servicios MIES como una política pública institucional que articule los esfuerzos institucionales y de los usuarios en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades.
- Monitorear, medir y dar seguimiento al cumplimiento de las condicionalidades de corresponsabilidad de los usuarios del Bono de Desarrollo Humano, mediante procesos de medición y reporte a nivel nacional.
- Campaña Nacional de Difusión de las condicionalidades para el Bono de Desarrollo Humano con componente variable.
- Distribuir la tarjeta de Salud a los usuarios del Bono de Desarrollo Humano.