El juego promueve la estimulación y motricidad de niñas y niños del centro infantil “Madre Isabel”

Una educadora juega con los titeres y gana la atención de los niños y niñas que empiezan a manejar el lenguaje corporal.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) contribuye al desarrollo social, físico y emocional de 50 niños y niñas, que reciben atención y cuidados en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Madre Isabel”, ubicado en la parroquia urbana San Pablo del cantón Portoviejo.

Magdalena Yenchong, coordinadora de este centro infantil, asegura que la estimulación es parte de las actividades diarias que realizan con niñas y niños. Dijo que en el CDI cada juego que se planifica tiene un objetivo y está diseñado de acuerdo a cada etapa del crecimiento. Por ejemplo, a través del área de lenguaje, que está adecuada con títeres e ilustraciones, los infantes pueden desarrollar el lenguaje, asociando una palabra con las dinámicas que se realizan, a través de la manipulación de los muñecos y dibujos, que se encuentran en esta área.

En este CDI, cada área cuenta con 4 rincones lúdicos, dirigidos a desarrollar la motricidad gruesa o expresión corporal, motricidad fina y el lenguaje. “Las niñas y niños que forman parte del centro consiguen mayores logros en su desarrollo y sus padres lo reconocen y valoran el servicio que recibe de lunes a viernes, haciendo del CDI su segundo hogar”, dijo Yenchong.

Daniela Cedeño, madre de Damiana de 2 años, cuenta que entre sus mayores alegrías de vivir en el barrio, es tener cerca al CDI.  “Al mirar como tratan a mi hija, con el cariño que la cuidan y las charlas que recibimos sobre buen trato, he transformado mi forma de relacionarme con mis hijos y; a la vez, este servicio me ha permitido conocer que a través del juego puedo educar a los más chiquitos de la casa”.

En el distrito Portoviejo, un total de 14.923 niñas y niños son atendidos en los servicios de desarrollo infantil en 269 unidades de atención, donde se asegura el proceso de crecimiento y desarrollo de las capacidades y potencialidades de este grupo prioritario.