Estudiantes de la parroquia Inés Arango participaron en los talleres de prevención

En la comunidad Tiguino, parroquia Inés Arango, la unidad de Trabajo Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó talleres de: Prevención del embarazo en adolescentes, consumo de drogas y violencia intrafamiliar. Esta actividad contó con la participaron alrededor de 110 estudiantes de 12 a 18 años de las unidades educativas Waita Weno y Tiguino.
Un total de 55 estudiantes de la nacionalidad huaorani del plantel educativo Waita Weno y 55 jóvenes colonos del plantel Tiguino asistieron al encuentro que se realizó durante tres días. “El objetivo fue concienciar sobre prevención en los estudiantes mediante el fortalecimiento de la comunicación con sus padres y docentes. Es necesario mejorar las relaciones y los roles en la familia”, indicó Alex Núñez, director del MIES en Orellana.
En la jornada, los participantes intercambiaron experiencias y opiniones mediante exposiciones y actividades grupales, con las cuales se les socializó temas sobre: educación, valores, roles en la familia, comunicación, sexualidad, efectividad, equidad de género, machismo y prevención del consumo de sustancias sicotrópicas.
Para el estudiante Amarum Andy, el taller le ayudó a tomar conciencia sobre el respeto a sus compañeras. “La equidad de género permite que todos podamos tener los mismos derechos y oportunidades. Los jóvenes somos los que debemos cambiar el presente y futuro, no más al machismo, ni la violencia”, expresó.
Esta capacitación se realizó a través de un convenio entre el MIES y Petrobell, empresa que se encargó de la logística y movilización del personal técnico de esta cartera de Estado para llegar a los sectores más alejados de la provincia de Orellana.