Culmina la campaña “Da Dignidad” para combatir la mendicidad en El Empalme

En un ambiente lleno de alegría, 60 usuarios del Programa permanente de Erradicación de la mendicidad y las 25 personas que fueron abordadas en los meses de noviembre y diciembre por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) cierran la campaña “Da Dignidad”. El objetivo de esta iniciativa del Gobierno Nacional es insertar a las personas de los grupos de atención prioritaria en situación de mendicidad en servicios sociales para la restitución de sus derechos y sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos de naturalizar la problemática en las calles, especialmente en Navidad y fin de año.
Desde el 2011, el MIES ejecuta de manera permanente dicho Programa a través de actividades de sensibilización y contención con la ciudadanía y comunidades, en busca de evitar la salida de personas a realizar actividades de mendicidad a las calles y carreteras principales del país, así como a otros espacios públicos.
María Ponce, directora distrital del MIES en El Empalme, resaltó el trabajo en equipo que se ha ejecutado para erradicar la mendicidad en el cantón. “Durante el feriado de Navidad se realizó recorridos con Jefatura Política, MAG, Policía Nacional y abordaje a personas de las cuales recibieron sensibilización, de igual forma continuaremos en fin de año, fortaleciendo la corresponsabilidad familiar de los grupos prioritarios; 50 funcionarios capacitados del MIES estarán ubicados en puntos estratégicos para realizar intervención”.
Al finalizar el evento, las familias identificadas en situación de vulnerabilidad y condición de extrema pobreza, recibieron kits de víveres, juguetes, y ropa en buen estado que han sido donados por la ciudadanía, a través de los puntos Da Dignidad.