En el noroeste de Guayaquil, MIES entrega Bono Joaquín Gallegos Lara a persona con discapacidad severa

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó el Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) de 240 dólares mensuales a Wendy Quiroz, quien tiene el 70 por ciento de discapacidad psicosocial y forma parte de una familia compuesta de cinco miembros que viven en el sector El Fortín, al noroeste de Guayaquil.
Amanda Arboleda, coordinadora Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES (e), explicó que para entregar este Bono se mide en la persona el porcentaje de discapacidad que padece, el grado de dependencia, así como la alta vulnerabilidad económica que enfrenta, condiciones que cumple la actual beneficiaria, indicó.
Además, la autoridad del MIES señaló que adicional al beneficio económico, quien asume el cuidado de la persona con discapacidad se integra a espacios de participación familiar y comunitaria, a través de comités de personas cuidadoras, mediante los cuales se fomenta el fortalecimiento de habilidades, así como el desarrollo de condiciones de autonomía.
Manuel Huayamave, esposo de Wendy, quien asume la responsabilidad de cuidar a su cónyuge, dijo que este apoyo económico permite cubrir los gastos que demanda la condición de salud de su esposa. Así como Wendy, en Guayaquil, Durán y Samborondón un total de 2.758 personas acceden al Bono Joaquín Gallegos Lara, para lo cual el MIES ha invertido en el presente año cerca de 8 millones de dólares.