Organizaciones de servicios de alimentación en Centros Infantiles del Buen Vivir se capacitan

Con un taller de capacitación sobre alimentación diferenciada dirigido a las 57 organizaciones sociales que brindan servicios de catering a para alrededor 10 mil niñas y niños que reciben atención en los 227 Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Salud Pública (MSP) buscan reducir los índices de desnutrición y anemia en la población infantil.
El personal técnico de ambos ministerios brindó la capacitación. Para Geovanny Cañar, coordinador Zonal 8 del MIES, de esta manera atendemos esta problemática de salud, detectada en los servicios de CIBV. Por su parte, Adriana Salas, de la Unidad de Prevención y Control de Nutrición del MSP, indicó que durante la jornada se enseñó cómo aplicar medidas caseras mediante un plato, una tasa o una cuchara para medir la cantidad de alimento que requiere el niño o la niña. Además, se habló sobre la combinación que se puede hacer para que resulte más atractivo el alimento. “A niños de 1 a 2 años se debe dar 3 cucharadas o media tasa de legumbres”, explicó.
La representante del Ministerio de Salud dijo también que entre los alimentos recomendados para hacer frente a los índices de desnutrición o anemia se debe recurrir a nutrientes ricos en hierro, tales como las legumbres verdes, granos, carnes y frutas.
Helen Moreira, de la organización de catering “El Placer de Comer” que brinda alimentación a siete unidades CIBV del norte de Guayaquil, dijo que de forma pedagógica han obtenido ideas claras de cómo, con los mismos insumos y recursos, pueden brindar un mejor servicio. “Resultó muy productivo porque así podremos brindar un servicio de calidad”, sostuvo.