Cuidadores de personas con discapacidad se capacitan para solicitar devolución de IVA

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Portoviejo, en coordinación con el Servicio de Rentas Internas (SRI), brinda talleres sobre devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dirigido a cuidadores de personas con discapacidad severa, quienes reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara.
El objetivo es que las 938 personas que reciben el bono, en los ocho cantones que conforman el distrito, conozcan sobre este proceso y se beneficien con la devolución del IVA, explicó Juan Carlos Almendáriz, director distrital del MIES. “El Ministerio continuará trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias; no solo con bonos sino también con capacitaciones y promoviendo la inclusión y participación”, agregó.
Los talleres se iniciaron en la ciudad de Portoviejo, con la participación de 60 cuidadores de personas con discapacidad y continuarán en los cantones: Santa Ana, Olmedo, 24 de Mayo, Jipijapa, Paján, Puerto López y Pichincha. Narcisa Vera, quien cuida a su hija de 30 años con una condición de discapacidad severa, recibió el taller y aclaró algunas dudas que tenía para iniciar el trámite con el que pueda recuperar el IVA de los gastos que ha realizado.
Lourdes Chávez, agente tributario del SRI que imparte las capacitaciones, dijo que todas las personas con más del 30 por ciento de discapacidad tienen derecho a pedir la devolución del IVA en las compras que se consideran bienes y servicios de primera necesidad como vestimenta, vivienda, salud, comunicación, alimentación, transporte entre otros.