Gobierno amplia servicios de atención para personas con discapacidades, adultos mayores y niños en Pucará

La Fundación “SER” y el Gad de Pucará mediante convenios con el MIES atenderán a los grupos de atención prioritaria en comunidades.

A través de la firma de cuatro convenios el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Cuenca y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pucará garantizan la atención a personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños menores de tres años durante el 2017.

Uno de los convenios beneficia la atención de 80 niñas y niños en dos Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de los sectores: Pungushina, Patacocha, Puculcay y Las Nieves. La inversión del GAD de Pucará bordea los 150 mil dólares y 100 mil dólares por parte del MIES. Adicionalmente, mediante el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) se atiende a 120 niñas y niños de cero a 3 años en las comunidades de: Gramalote, Sarayunga, Chilcaplaya, Río Blanco, Las Palmas, La Maravilla, El Pindo, La Playa y San Sebastián.

Asimismo, mediante convenio con una inversión de 65 mil dólares el GAD  Pucará brindará servicios directos, en el hogar y en la comunidad a 180 personas con discapacidad, según la norma técnica del MIES.

Con la firma de otro convenio de Uso de Bienes Muebles, el MIES entrega al GAD Cantonal nueve máquinas para que los habitantes del sector realicen ejercicios físicos.

La población adulta mayor también será atendida mediante convenio con la Fundación “SER” en el sector de Yuragallpa. El monto de esta inversión es de alrededor de 79 mil dólares. “El Centro Gerontológico Residencial brindará cinco ingestas diarias de alimentación, contará con equipo multidisciplinario, psicólogo clínico, trabajadora social, fisioterapista y cuidadores las 24 horas”, informó Viviana Bueno, directora distrital del MIES Cuenca.

Por su parte, Rogelio Reyes, alcalde de Pucará, resaltó la correcta articulación con el ministerio, lo cual permitirá brindar atención de calidad y calidez a los grupos prioritarios.