Más de 2 mil personal con discapacidad recibieron atención del MIES en el Distrito Portoviejo

En 2016, un total de 2.200 personas con discapacidad que pertenecen al Distrito Portoviejo fueron atendidas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de las modalidad de Atención en el Hogar y la Comunidad; 920 personas con discapacidad severa recibieron el Bono Joaquín Gallegos Lara, un incentivo económico de 240 dólares mensuales que entrega el Estado a este sector de la población.
Las políticas públicas de inclusión impulsadas en la última década por el Gobierno Nacional, así como el cambio de mentalidad y creencias frente a la condición de discapacidad han sido fundamentales para impulsar los derechos que tienen las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida, sostuvo Gabriela Molina, directora distrital del MIES Portoviejo.
José Mendoza, de la parroquia Ayacucho del cantón Santa Ana y que recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara, dijo que con esta ayuda económica puede cubrir varios gastos de su hijo de 16 años, que tiene discapacidad severa. “Con el bono puedo cubrir tratamientos médicos, vestimenta y alimentación”, señaló.
Mientras que a través de la modalidad de Atención en el Hogar y la Comunidad se busca el fortalecimiento y desarrollo de habilidades para la autonomía de las personas con discapacidad y sus familias. Asimismo, se promueve el acceso a los servicios que brinda el Estado como: educación, salud y vivienda. Para el desarrollo de esta modalidad el MIES cuenta en el Distrito Portoviejo con 70 técnicos que visitan periódicamente a las familias en sus hogares.