400 familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano podrán acceder a créditos

MIES socializó sobre el proceso de obtención del Crédito de Desarrollo Humano a alrededor de 400 familias del cantón Aguarico.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Orellana y el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), entidad adscrita a esta cartera de Estado, socializaron a alrededor de 400 familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) del cantón Aguarico sobre el proceso de obtención del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y la organización de asociaciones de la Economía Popular y Solidaria.

Durante la socialización, técnicos de Inclusión Económica capacitaron a familias en “Ideas de negocio y emprendimientos”, paralelamente se conformaron las pre asociaciones “Super Pollo Aguarico” y “Misky Cacao Tiputini”, así como grupos en las áreas textil, limpieza y alimentación.

Aguarico es uno de los cantones más alejados de la provincia de Orellana, los habitantes de este sector deben trasladarse nueve horas vía fluvial hasta la ciudad de El Coca para obtener algún servicio estatal, señaló Mayra Sánchez, directora distrital del MIES Orellana. “Muchas veces no acceden a los CDH por falta de información y por la distancia, el objetivo de esta socialización es llegar con los servicios del MIES a los sectores más alejados y mejorar su calidad de vida”, subrayó.

Elena Machoa, habitante de la comunidad Yanchana, dijo que tras el taller despejó varias dudas sobre el CDH y su funcionamiento, ella piensa aplicar al crédito para iniciar un emprendimiento para producción de cacao.

En 2016, el MIES ha entregado 1.347 CDH en Orellana con una inversión de más de 1.6 millones de dólares.