Estado, familia y embajadores se sumaron a campaña Da Dignidad en Guayaquil

(Foto: La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, presentó la campaña Da Dignidad en parque Samanes, Guayaquil, hasta donde acudieron numerosas familias.)

Con el lema “Por un Ecuador sin Mendicidad”, la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, presentó este miércoles 2 de diciembre la campaña Da Dignidad en parque Samanes, al norte de Guayaquil, hasta donde acudieron numerosas familias, así como 16 personalidades de la televisión, en calidad de embajadores, para sumar esfuerzos en la reducción de esta problemática social.

La ministra Tola explicó que diciembre es un mes donde se observa mayor práctica de mendicidad, debido a la connotación de las festividades de fin de año, por lo que invitó a la comunidad a no entregar monedas y regalos en calles y carreteras. “En las calles, a nombre de la mendicidad se usan a niñas, niños, personas adultas y con discapacidad”, indicó.

Manifestó también que para erradicar la mendicidad el MIES se encuentra realizando campañas de sensibilización. “Erradicar la mendicidad requiere de toda una convocatoria de la sociedad”, destacó.

Las políticas de erradicación de mendicidad han logrado reducir un 80% de esta problemática social entre el periodo 2010-2014. En lo que respecta a Guayaquil el año anterior se atendieron a 300 personas en esta práctica, resultados que se logran con los abordajes que realiza MIES de manera continua.

Uno de aquellos casos intervenidos tiene que ver con Marlene Sabando, de 44 años, quien hasta el año anterior pedía dinero en el Terminal Terrestre de Guayaquil, sin embargo hoy se dedica al procesamiento y venta de productos de limpieza. “Me siento una persona distinta, ahora tengo un trabajo que me permite sustentar a mi familia.”

La presentadora de televisión Marián Sabaté, como embajadora de la campaña Da Dignidad, comprometió su aporte para motivar al público que sigue sus programaciones a nivel televisivo y radial, así como en redes sociales, a fin de contribuir en la erradicación de la mendicidad.

Como parte de la campaña el MIES mantendrá dispuestos durante todo el mes de diciembre puntos autorizados donde las personas podrán donar ropa, juguetes y productos no perecibles en el edificio Joaquín Gallegos Lara, y las sedes distritales de la institución en los Ceibos, Malecón e Illingworth y el cantón Durán.