Familias que reciben el BDH participaron en Encuentro de Acompañamiento Familiar en Cotopaxi

(Foto: Cerca de 270 familias usuarias del BDH participaron en el Encuentro de Acompañamiento Familiar en Cotopaxi.)

Aproximadamente 270 madres y padres de familia que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH) de los cantones Latacunga, Sigchos, Pujilí, Saquisilí y Salcedo participaron este martes, 24 de noviembre, en el Encuentro Distrital de Acompañamiento Familiar organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). La actividad se realizó en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.

El Gobierno Nacional ha sacado de la pobreza extrema a más de un millón de familias a través de varias estrategias, comentó Francisco Escobar, coordinador de la Zona 3 (Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza) del MIES. “El objetivo de la estrategia de Acompañamiento Familiar es lograr que el Estado, la comunidad y las familias trabajen juntos para lograr salir de la pobreza”, mencionó.

Un claro ejemplo de los resultados de la estrategia es la experiencia de Julio Pilatasig y su esposa Lidia Usuño, familia perteneciente a la parroquia Chugchilan del cantón Sigchos, quienes comentaron que antes de que llegaran los técnicos del MIES no conocían información sobre el trabajo que el gobierno realiza para beneficio de la ciudadanía, a través de la estrategia pudieron conocer cómo acceder al Crédito de Desarrollo Humano asociativo.

“Emprendimos en un negocio de vacas lecheras, compré una vaquita y un ternero, la vaca produce 10 litros de leche diarios lo que me permite tener un ingreso de 60 dólares mensuales, con el dinero aporto para la salud y alimentación de mi familia, sobre todo apoyo la educación de mis hijos para que sean buenos profesionales”, comentó Lidia.

El encuentro de Acompañamiento Familiar reunió a varias usuarias y usuarios del BDH, se realizaron mesas de trabajo que permitieron construir agendas de interés en torno a temas como salud, economía y organización familiar.

En el Distrito Latacunga, 40 técnicas y técnicos de Acompañamiento Familiar trabajan en conjunto con las familias mediante planes de acción y meta de visitas; en la provincia de Cotopaxi se realizan acercamientos con 3908 familias usuarias del BDH con quienes se promueve el fortalecimiento del tejido social, mencionó Sonia Herrera, directora distrital del MIES.