95 comités de cuidadores de personas con discapacidad se organizan en la Zona 8
Desde la segunda semana del mes de marzo, cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, pertenecientes a la Zona 8, llevan adelante diálogos y talleres sobre corresponsabilidad y cuidados. Estos diálogos han permitido conformar 95 comités de cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, cuyos representantes participarán en el Encuentro Nacional sobre Políticas Públicas para Personas con Discapacidad prevista para el próximo 6 de abril en la ciudad de Quito.
Un total de 190 delegados (2 por cada comité) de la Zona 8 intervendrán en el Encuentro Nacional, que contará con la participación de cerca de 3 mil 600 representantes de todo el país.
Tanya González, coordinadora Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, sostuvo que estos encuentros constituyen un proceso de diálogo público y participación directa para la actualización de las políticas orientadas a este sector y en la recuperación y posicionamiento de sus propuestas para dar continuidad a lo avanzado con el actual gobierno.
Milton Jurado, cuidador de una persona con discapacidad que recibe el bono Joaquín gallegos Lara, fue escogido como presidente para representar a un comité integrado por usuarios del Guasmo Sur de Guayaquil. “De aquí vamos a sacar muchas ideas para el beneficio de todos los familiares que están bajo el cuidado de mis compañeros”, manifestó.
Jenny Heredia fue electa presidenta del comité usuarios del Suburbio. “Estamos escogiendo al presidente, vicepresidente, vocal y secretaria para ir a otros lados a dialogar sobre las necesidades que tenemos, qué podemos hacer y en qué nos pueden ayudar, qué podemos proponer para los demás. Para mí es una responsabilidad grande porque tengo que llevar las inquietudes y necesidades de todo el grupo”, indicó.
Cada comité está constituido por 30 integrantes, por lo que en la Zona 8 se registra una participación promedio de 2 mil 850 personas cuidadoras que acceden al bono Joaquín Gallegos Lara y a los servicios de discapacidad, a través de los centros de acogida, centros diurnos y atención domiciliaria y que se brindan de manera directa y por medio de convenios con organizaciones sociales y gobiernos autónomos descentralizados.