Saltar al contenido principal

92 FAMILIAS CARCHENSES CULMINAN PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR DEL MIES

Familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano de la provincia de Carchi culminaron el proceso de Acompañamiento Familiar del MIES.

Tulcán, 15 de julio de 2021.

 

Un total de 92 núcleos familiares de la provincia de Carchi concluyeron el proceso de Acompañamiento Familiar que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para quienes son usuarios del Bono de Desarrollo Humano. Este servicio se entregó por dos años, tiempo durante el cual se trabajó en el fortalecimiento de sus capacidades y el acceso a los servicios de Estado, con el propósito de mejorar su calidad de vida, así como sus condiciones básicas de desarrollo.

Esta actividad la presidió Patricio Almeida, Subsecretario de Articulación Territorial del MIES, quien destacó la importancia de generar cambios internos en estos hogares, permitiendo el acceso oportuno a los servicios públicos que brinda el Gobierno del Encuentro. “Lo importante de este trabajo es el ser humano y lograr la sostenibilidad económica de la familia en su camino para salir de la pobreza”.

En este evento también participó Campo Elías Puentestar, director distrital del MIES Tulcán, quien indicó que a través de visitas domiciliarias, durante 24 meses, los equipos técnicos trabajaron un plan de logros familiar enfocado en cinco ejes: identidad, salud, educación y/o prevención del trabajo infantil, inclusión económica y dinámica familiar.

Aracely Tulcán, usuaria del servicio de Acompañamiento Familiar, dijo que con el asesoramiento del equipo MIES accedió al Crédito de Desarrollo Humano, con este dinero inició su negocio de crianza y engorde de cerdos para la venta. “Conocí el valor del trabajo y apoyo familiar, con la venta de mis cerdos estoy educando a mi hijas y cubro los gastos de la casa, aprendí la importancia de la salud y los controles médicos para mi familia y la educación que deben recibir mis hijos”.

En Carchi, 11.505 personas en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH) de USD. 50; mientras que 1.287 son beneficiarios del BDH con componente Variable, de hasta USD. 150, destinado a familias en extrema pobreza con hijos menores de 18 años.