90 técnicos del MIES se capacitaron para socializar sobre los derechos sexuales y reproductivos
Milagro, 30 de abril de 2019.
En Ambato durante 2 días se realizó el taller de socialización del Módulo “Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos” del programa Escuela de Familias que impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con la participación de cerca de 90 técnicos responsables de los diferentes servicios institucionales de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.
A través de dinámicas y técnicas de estudio como el método de educación popular, el equipo nacional de Escuela de Familias, socializó los contenidos del módulo que se enfocan en tres temas: sexualidad como fuente de existencia segura, plena y feliz; sexualidad en el ciclo de vida y derechos sexuales y reproductivos.
Elsis Acosta, técnica de participación ciudadana del MIES, explicó que el objetivo es reflexionar y construir a partir de las percepciones y los conocimientos de los participantes, un concepto integral de la sexualidad identificando sus diferentes dimensiones y expresiones. “La sexualidad comprendida como un derecho de todas las personas a lo largo de su vida es un ámbito esencial que debe ser protegido y vivirse con libertad, autonomía y garantizando la dignidad, igualdad e integridad de los seres humanos”, aseguró.
Marco Paredes, responsable de la Misión Mis Mejores Años del distrito Latacunga, aseguró que el taller resultó provechoso por la metodología y las facilidades para enriquecer sus conocimientos en base al intercambio de experiencias con técnicos de los diferentes servicios institucionales. “Estamos motivados para seguir estudiando los contenidos y ponerlos en práctica en el trabajo que desarrollamos día a día y en la socialización con las familias que reciben nuestra atención”, sostuvo.
Escuela de Familias, es un programa del MIES que busca fortalecer capacidades de las familias a través de un proceso formativo de promoción de los derechos humanos que abone a la prevención de las violencias. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de CARE Ecuador.
Los técnicos y analistas que participaron en el taller serán los responsables de replicar los contenidos con cerca de 200 mil familias de la zona 3 que son parte de los servicios que brinda el MIES.