Saltar al contenido principal

85.592 NUEVOS BENEFICIARIOS SE INCORPORAN AL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL DEL MIES

El ministro Bernal informó a los medios de comunicación sobre la inclusión de nuevos beneficiarios de bonos y pensiones del MIES.

Quito, 02 de diciembre de 2021.

El Gobierno del Encuentro trabaja para que las políticas de inclusión social y económica protejan a los grupos más vulnerables del país. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) incorporó, a partir del 1 de diciembre de 2021, a 85.962 nuevos beneficiarios en situación de pobreza y pobreza extrema, al sistema de bonos y pensiones que entrega esta cartera de Estado, según la base de datos del Registro Social de 2018; así lo anunciaron hoy el titular de esta cartera de Estado, Esteban Bernal, la directora de la Unidad del Registro Social, Diana Apraes, y el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, durante un conversatorio con medios de comunicación, que se realizó hoy en el Palacio de Gobierno.

La inclusión de nuevos beneficiarios se da como parte del objetivo gubernamental de construir un Ecuador de bienestar para todos sus ciudadanos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2021- 2025, a través de políticas que buscan disminuir la pobreza y proteger a los grupos prioritarios y vulnerables. Es decir que un total de 1’463.646 millones de personas recibirán los bonos y pensiones del MIES.

El ministro Bernal manifestó que desde el primer día era imperativo hacer una valoración sobre la inversión que hace el Estado ecuatoriano y llegar con el “abrazo social” del Gobierno del Encuentro a la gente que más lo necesita. “Una de las disposiciones del señor Presidente Lasso fue la actualización de datos del Registro Social. Lo hemos trabajo de manera técnica para que podamos identificar claramente quienes tienen que ingresar a la protección del Estado”, dijo.

Además, agregó que este proceso ordenado de incorporación de personas en la protección social se realizará mes a mes y de manera progresiva, hasta llegar a un total de 263.561 nuevos beneficiarios hasta abril de 2022, afianzando la primera etapa de actualización del Registro Social.

Por su parte, la directora Apraes, señaló que la actualización que está haciendo el Registro Social responde a un ajuste en la metodología de identificación de las condiciones de vida de los ecuatorianos. “Con este ajuste logramos clasificar de mejor manera a la población que se encuentra en niveles de pobreza y pobreza extrema. Además, nos permite identificar a potenciales beneficiarios de estas transferencias económicas, que no se estaban identificando correctamente”, agregó.

El Gobierno del Encuentro, mediante el MIES, trabaja en la reestructuración y fortalecimiento del sistema de protección social integral con el objetivo de alcanzar transferencias monetarias a quienes más lo necesitan, de acuerdo a la información que consta en la base de datos del Registro Social, unidad responsable del levantamiento de información a escala nacional. Con ello, se aspira proteger cada vez a más familias vulnerables y cubrir sus necesidades básicas.

De esta manera, la actualización de datos en el Registro Social de las personas que han mejorado sus condiciones de vida permite llegar con este apoyo económico a quienes sí necesitan un bono o pensión por encontrarse en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad y que pertenezcan a un grupo prioritario como son las personas adultas mayores, con discapacidad y familias con niñas, niños y adolescentes hasta 18 años.

Además, el pago seguro de los bonos y pensiones, a través de la acreditación de los valores en cuentas de ahorros o básicas, el MIES trabaja en un proceso de acompañamiento para la generación de capacidades en el manejo digital a los usuarios de estas transferencias económicas de forma mensual.

El Gobierno Nacional continuará desplegando acciones técnicas a favor de precautelar el bienestar de toda la ciudadanía, en especial de los más vulnerables, que son la prioridad en el Gobierno del Encuentro.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN