Saltar al contenido principal

70 nuevas familias participan en proceso para acceder a créditos asociativos en Pastaza

La capacitación es parte del proceso de las Escuelas de Inclusión Económica que buscan fortalecer las iniciativas locales

Puyo, 05 de agosto de 2019.

Con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos de las familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló el taller: “Organización de Emprendimientos», en el que participaron 70 nuevos usuarios del grupo emprendedor «Sikuanka» en Puyo.

Esta actividad forma parte de la primera fase del proceso de las Escuelas de Inclusión Económica que buscan fortalecer las actividades económicas de una manera organizada para que las familias salgan de la pobreza, a través de la generación de emprendimientos que se sostengan en el tiempo.

En esta etapa, las y los emprendedores deben participar en 5 talleres sobre organización de emprendimientos populares, educación financiera, perfil de emprendimiento, escuela de familias y nutrición como parte de los requisitos para acceder al Crédito de Desarrollo Humano (CDH). Posteriormente recibirán el acompañamiento en territorio por parte de técnicos de Inclusión Económica del MIES.

Rolando Morales, director del distrito Puyo, resaltó que la política de inclusión económica para el desarrollo socioeconómico, se ancla al segundo eje del Plan Nacional de Desarrollo Toda Una Vida 2017-2021, “Economía al Servicio de la Sociedad”. “Con esta base se busca que las familias de bonos y pensiones en situación de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, desarrollen emprendimientos productivos, lo fortalezcan o se vinculen a procesos de empleabilidad”, recalcó.

Jenny Juank de la nacionalidad Shuar, presidenta del grupo CDH «Sikuanka» (Tucán), contó que se encuentra en proceso para recibir el crédito asociativo de 1.200 dólares.  “Los talleres me permiten adquirir más conocimientos y mejorar mis capacidades en el emprendimiento de crianza de porcinos, mucho más ahora que lo haremos en asociación para fortalecer nuestro negocio”, expresó.

A la fecha, más de mil familias de Pastaza, accedieron al Crédito de Desarrollo Humano, de ellas 300 corresponden al Crédito Asociativo. La inversión supera los 980  mil dólares.