66 FAMILIAS SE SUMAN A EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS
Un total de 66 familias de la parroquia Santa Fé de Galán se suman a los emprendimientos productivos impulsados por el Gobierno Nacional a través del proyecto Hombro a Hombro.
María Aragadovay, técnica del Instituto de Economía Popular y Solidaria IEPS, institución adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), este proceso de inclusión económica inició hace aproximadamente dos meses cuando se tomó contacto con las mujeres de la Asociación San Francisco de Asís quienes desde un inicio se mostraron interesadas en el proyecto, “con ellas hemos realizado talleres y llegado a acuerdos”.
Poco a poco el proyecto se fue consolidando y las mujeres, madres de familia en su mayoría, vieron las ventajas de recibir el Crédito de Desarrollo Humano (CDH) para que cada familia compre una vaca lechera. Según cálculos técnicos la producción de leche justifica este crédito que da una rentabilidad mínima de USD 100 mensuales, es decir superaen un 100% los USD 50 que reciben mensualmente.
El CDH no es otra cosa que un adelanto de 24 meses del Bono de Desarrollo Humano BDH, tiene la característica de ser asociativos, es decir, deben participar miembros de una organización de hecho o de derecho. El proyecto implementado en Santa Fé de Galán tiene una inversión de USD 120.000. El aporte de las familias es de USD 49.000 consistente en el cultivo de pasto, sanidad del animal, etc.
Paúl Solís, Coordinador Zonal del IEPS, señaló que con la entrega de este crédito suman ya 500 familias quienes han recibido el CDH en Chimborazo en lo que va del 2013. “creemos que hemos ayudado a unas 10.000 personas, quienes difícilmente hubieran sido sujetos de crédito en la banca tradicional”, señaló. El MIES a través del IEPS durante estos dos últimos años ha entregado 2.300 CDH.
La estrategia Hombro a Hombro que lleva adelante el MIES y el MAGAP consiste en el acompañamiento técnico permanente a los agricultores y productores de las parroquias. Los profesionales zootecnistas, agrónomos y promotores sociales permanecen en cada una de las localidades para trabajar conjuntamente con las familias.
Para Mercedes Chávez, una de las beneficiarias de este proyecto, el CDH permitirá seguir consolidando las iniciativas agroproductivas que llevan adelante en esta parroquia que en los últimos años ha sido afectada por la acción del volcán Tungurahua, “queremos que nos sigan apoyando en la consolidación de huertos familiares para llegar al Buen Vivir”, señaló.
Testificaron esta entrega el Coordinador Zonal del MIES Arq. Carlos Castro, el Director del Distrital del MIES Chimborazo Dr. Gerardo Chacón, el Director del MAGAP, Ing. Víctor Anguieta y el gerente de Ayuda en Acción Danilo Román, entre otros.