6.000 educadoras conforman la Red Nacional de Desarrollo Infantil en Guayaquil
Miles de educadoras y educadores de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), servicios brindados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se dieron cita este jueves 19 de noviembre, en la ciudad de Guayaquil para conformar la Red Nacional de Educadoras de Desarrollo Infantil.
Esta Red Nacional nació desde el Encuentro Nacional de Educadoras como un movimiento pedagógico que trabajará con participación y organización por el desarrollo infantil integral, para profundizar propuestas y ejecutar una agenda de acciones que potencien las políticas públicas de desarrollo infantil.
Betty Tola, ministra de Inclusión Social y Económica, comentó que: “hemos recorrido un largo camino de preparación, encuentros e intercambio de experiencias que han dejado grandes desafíos. Estamos aquí para dar lo mejor de nosotros, trabajar con convicción y pasión para continuar transformando la atención y los servicios de calidad de nuestras niñas y niños”.
Previo a la conformación de la Red Nacional de Educadoras, se realizaron 40 encuentros distritales de desarrollo infantil en todo el país con la participación de aproximadamente 5.880 educadoras CIBV y CNH, entre septiembre y octubre del presente año.
“Hoy traemos al Ecuador una propuesta diferente, el nacimiento de una Red que busca generar cambios proactivos para nuestras niñas y niños en base a la política pública. Nos da un sentimiento de alegría y paz el saber que todos juntos podemos construir un Ecuador mejor”, mencionó Rosa Garzón, educadora de la Zona 8 del MIES.
El proceso de conformación de la Red Nacional de Educadoras fue fortalecido durante 2015 a través de la estrategia “Escuela De Familias”, iniciativa donde participaron 200.000 madres y padres de familia y 6.039 educadoras de las niñas y niños que son beneficiarios de los servicios de desarrollo infantil.
La propuesta se consolidó para fortalecer las capacidades de crecimiento en relación al fortalecimiento de la política de desarrollo infantil, estimulación temprana, salud, nutrición y redistribución y justicia social en articulación con los comités de familias.
“Antes de la Revolución Ciudadana, las políticas sociales tenían una orientación asistencialista y compensatoria. Hoy nuestro Gobierno Nacional invierte y da atención a los grupos prioritarios. La Red Nacional de Educadoras es una realidad y tenemos la misión de contribuir con el desarrollo infantil y el Buen Vivir “, señaló Elsa Reasco, educadora de la Zona 1 del MIES.
Este Encuentro contó con la presencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas, y la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones.
El vicepresidente Jorge Glas acotó que se ha invertido 230 millones de dólares en 2015 para el desarrollo infantil integral. «Para algunos eso puede ser considerado un gasto, para nosotros es una inversión en nuestras niñas y niños».
En el Encuentro hubo manifestaciones de canto, presentaciones artísticas y mucha alegría, elementos que refuerzan el compromiso, empoderamiento y corresponsabilidad de las educadoras con la infancia plena y la política pública de desarrollo infantil integral.