500 líderes de organizaciones de la zona 7 capacitados sobre normativa legal
(Foto: Líderes y lideresas de organizaciones sociales de las provincias de El Oro, Loja y Zamora, fueron capacitados en Machala.)
Al menos 500 líderes y lideresas de organizaciones sociales de las provincias de El Oro, Loja y Zamora, que conforman la zona 7, se reunieron en Machala convocados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), recibieron capacitación sobre el marco legal que las rige, el evento se realizó en el auditorio de la Universidad Técnica de Machala.
La coordinadora de la zona 7 del MIES, Patricia Acaro, quien inauguró el encuentro, destacó el rol de las organizaciones en el proceso de cambio que vive el país y la necesidad de fortalecer la participación ciudadana. De su parte la Jefa Política de Machala, Rocío Luna, destacó los avances en materia de derechos y la necesidad de defenderlos desde la organización.
Cinco expositores de la Dirección de Organizaciones Sociales de la cartera de Estado y del Servicio de Rentas Internas (SRI) compartieron valiosa información mediante dispositivas sobre la nueva normativa establecida en el Decreto 16 y el registro único de organizaciones; el proceso de aprobación de directivas, estatutos y reformas . Luego vino un foro para responder a las inquietudes del público.
Al evento se dieron cita dirigentes de organizaciones de pequeños productores, artesanos, pescadores; modistas, afrodescendientes, minorías sexuales, mujeres; jóvenes; campesinos; comerciantes informales, asociaciones de jubilados, montubios y fundaciones de ayuda social.
Javier Gonzabay de la Fundación FUDESO, que ejecuta proyectos de erradicación del trabajo infantil, reconoció la importancia del taller y la necesidad de cumplir con el marco legal establecido por las organizaciones.
Paralelo al evento, en las afueras del auditorio, siete stands mostraron al visitante productos elaborados por artesanos y emprendedores de la economía popular y solidaria, impulsados por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS). Destacaron la venta de sombreros con chanta de banano; elaborados de chocolate de casa; pequeños restaurantes de comida típica; manualidades y conservas.