Saltar al contenido principal

50 emprendedoras del Crédito de Desarrollo Humano son parte de la Escuela de Inclusión Económica

En el marco de la Escuela de Inclusión Económica, madres indígenas demostraron el avance de sus emprendimientos.

50 emprendedores, en su mayoría mujeres indígenas, fueron parte de la segunda fase de la Escuela de Inclusión Económica que se desarrolló en las instalaciones del distrito Riobamba del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el apoyo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Parte de la temática tratada fue el manejo de ganado lechero, nutrición y alimentación, administración de un emprendimiento y comercialización.

Los talleres están dirigidos a madres de familia que ya han recibido el Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y que desean adquirir nuevos conocimientos técnicos para iniciar su emprendimiento o fortalecer los ya existentes. El CDH es un adelanto del Bono de Desarrollo Humano (BDH) por 24 meses; es decir, cada madre recibió un monto de $1.200 para desarrollar su idea de negocio.

Durante el desarrollo de la Escuela de Inclusión Económica, también se realizó la exposición de emprendimientos, como la crianza de especies menores, tejidos y productos alimenticios, con el objetivo de incentivar a los participantes y promocionar las iniciativas de los pequeños productores.

Lupe Ruiz Chávez, directora del MIES Chimborazo, señala que estos espacios de capacitación buscan mejorar las condiciones de vida de las familias a través de la generación de fuentes de ingresos. “Son compañeras que están trabajando en sus emprendimientos, partiendo de sus propias realidades, con sus habilidades y destrezas”, acotó.

María Romero, emprendedora textil de la comunidad de Cochaloma del cantón Alausí, Chimborazo, cuenta que su trabajo consiste en la elaboración de bordados en polleras y anacos. “Con mi esposo conversamos sobre cómo mejorar nuestro emprendimiento, producir más y tener dónde vender, es por eso que participamos en estos talleres que nos están ayudando mucho para saber cómo invertir bien”.

En Chimborazo 3.646 personas han accedido al CDH en lo que va de 2019, dinero que lo han utilizado principalmente en actividades agropecuarias y en la cría de animales menores. La inversión del MIES en este rubro, sobrepasa los tres millones de dólares.

Riobamba, 20 de agosto de 2019.