Saltar al contenido principal

469 familias de Pastaza reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara del MIES

El MIES promueve la inclusión y la corresponsabilidad de los núcleos familiares que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara.

Puyo, 2 de febrero de 2023

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), distrito Pastaza, entrega el Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) a 469 familias en los cuatro cantones de esta provincia, con una inversión anual que supera el millón de dólares. Además, promueve la inclusión y la corresponsabilidad de los núcleos familiares beneficiados a través de visitas domiciliarias y el acompañamiento de personal técnico especializado.

María Márquez, usuaria del Bono, agradeció la ayuda y compromiso del Gobierno del Ecuador  para mejor su calidad de vida. Por su parte, Rafael Hidalgo, quien es cuidador de María, agregó que gracias al apoyo económico “podemos pagar los medicamentos, el traslado al hospital para las revisiones médicas y la alimentación”.

Sandra Gómez, técnica del Bono Joaquín Gallegos Lara, explicó que, para acceder al bono se deben ingresar los documentos habilitantes como son: copia de la cédula y carné de la persona con discapacidad, copia de la cédula de la persona cuidadora, croquis de la vivienda y un pago de un servicio básico. También indica que la persona cuidadora tiene la corresponsabilidad de asistir a talleres, una vez al mes y de manera obligatoria; así como llevar a controles médicos a la persona con discapacidad y actualizar cada seis meses sus datos personales.

Los cuidadores reciben capacitaciones para el fortalecimiento a las habilidades de cuidado y auto cuidado, se reúnen mensualmente en nueve comités para ir abordando temáticas en torno a 13 ejes como: sensibilización, prevención, salud, seguridad social, turismo, cultura, participación, entre otros.

En Pastaza, el MIES atiende a 2.547 adultos mayores mediante servicios, bonos y pensiones con una inversión superior a los USD 434 mil.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Distrito 16D01 Pastaza-Mera-Santa Clara