Saltar al contenido principal

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES 

La Dirección de Impulso Joven facilita la inclusión económica de las y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo, mediante procesos de capacitaciones, talleres y charlas orientadas a la productividad y empleabilidad juvenil.

¿Cómo funciona?

Las y los jóvenes se inscriben a los procesos de formación a través de un formulario web exclusivo para personas de 18 a 29 años. Posteriormente, son derivados a las entidades con las cuales tenemos convenios, como Instituciones de Educación Superior, agencias de la ONU y fundaciones expertas en inclusión económica para empezar sus capacitaciones.

Entre las temáticas de las capacitaciones o talleres tenemos: Marketing digital, administración y contabilidad, innovación, atención al cliente, educación financiera, educación tributaria y demás.

¿Cómo acceder?

Estos procesos son virtuales y presenciales a nivel nacional. Es posible revisar las redes sociales del MIES para enterarse de los procesos de formación que se abren, periódicamente, o consultar con un técnico de inclusión económica en territorio.

PROGRAMA IMPULSO JOVEN

La Dirección de Impulso Joven facilita la inclusión económica de las y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo, mediante procesos de capacitaciones, talleres y charlas orientadas a la productividad y empleabilidad. Este servicio se gestiona a través de dos ejes: vinculación productiva y vinculación laboral.

SERVICIO DE VINCULACIÓN PRODUCTIVA:

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA INCLUSIÓN ECONÓMICA JUVENIL

La Dirección de Impulso Joven facilita la inclusión económica de las y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo, mediante procesos de capacitaciones, talleres y charlas orientadas a la productividad y empleabilidad juvenil.

¿Cómo funciona?

Las y los jóvenes se inscriben a los procesos de formación, a través de un formulario web exclusivo para personas de 18 a 29 años y 11 meses. Posteriormente, son derivados a las entidades con las cuales tenemos convenios, como instituciones de educación superior, agencias de la ONU y fundaciones expertas en inclusión económica, para empezar sus capacitaciones.

Entre las temáticas de las capacitaciones o talleres para el fortalecimiento de habilidades blandas y específicas.

¿Cómo acceder?

Las y los jóvenes deben inscribirse a través de formularios web que se publican periódicamente en las redes sociales del MIES o pueden consultar a técnicos de la Dirección de Impulso Joven de Planta Central o técnicos de inclusión económica en territorio.

SERVICIO DE VINCULACIÓN LABORAL:

 

IMPULSO EMPLEO

Desde el eje de vinculación laboral se busca promover espacios para la inserción laboral de jóvenes de 18 a 29 años 11 meses en situación de pobreza y vulnerabilidad, articulando con actores públicos y privados que forman parte del ecosistema de emprendimiento y empleabilidad, que trabaja con las siguientes líneas de acción:

  1. Certificación de competencias laborales (oficios)
  2. Derivación laboral
  3. Bolsas de empleo
  4. Formación dual
  5. Convenciones de empleo

¿Cómo funciona?

Las y los jóvenes se inscriben en los procesos de formación, a través de un formulario web exclusivo para personas de 18 a 29 años y 11 meses. Posteriormente, son derivados a las entidades con las cuales tenemos convenios, como instituciones de educación superior, agencias de la ONU y fundaciones expertas en inclusión económica para insertarse en programas, planes y proyectos de empleabilidad.

 

¿Cómo acceder?

Las y los jóvenes deben inscribirse a través de formularios web que se publican periódicamente en las redes sociales del MIES o pueden consultar a técnicos de la Dirección de Impulso Joven de Planta Central o técnicos de inclusión económica en territorio.

PROGRAMA IMPULSO VIOLETA: 

Es un programa enfocado en promover los derechos de las mujeres usuarias de bonos, pensiones y servicios de esta cartera de Estado en condiciones de equidad, para eliminar toda forma de discriminación y violencia basada en género. Este programa está basado en cinco ejes de acción:

EJE 1 – CAPACITACIÓN: Capacitaciones para promover la autonomía económica de las mujeres usuarias de bonos, pensiones, servicios del MIES. Para acceder a las capacitaciones seguir las cuentas oficiales del MIES.

EJE 2 – PREVENCIÓN DE VULNERACIÓN DE DERECHOS: fortalecimiento de capacidades, con fines de sensibilización y empoderamiento en cuanto a la promoción de derechos de los grupos más vulnerables y de quienes se encuentran en niveles de pobreza y pobreza extrema. Se desarrollan jornadas sostenidas de capacitación a los equipos técnicos y administrativos del MIES.

EJE 3 – HUERTOS COMUNITARIOS Y EMPRENDIMIENTOS PECUARIOS: El propósito de este eje se concentra en dinamizar la economía rural, fortalecer los conocimientos técnicos en el agro, promover el desarrollo integral de la mujer, garantizar una fuente de alimentación y de emprendimiento.

EJE 4 – VINCULACIÓN COMERCIAL: Dirigida a emprendedoras de los Créditos de Desarrollo Humano y de servicios MIES, con el objeto de facilitar y fomentar la participación en el mercado social y privado, a través de prácticas económicas y solidarias del Sistema Nacional de Comercialización Inclusiva, basadas en los principios de la Economía Popular y Solidaria.

EJE 5 – VINCULACIÓN LABORAL: Articulación con la empresa privada, organismos internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil para la inserción laboral formal de nuestras beneficiarias con discapacidad. Para ello, aseguraremos su capacitación en habilidades técnicas y blandas a través de tres componentes: Habilidades para la vida; certificaciones técnicas SECAP; y Educación Financiera.